Tribunal de Bangladesh condena a muerte a seis islamistas por matar a defensor de derechos de homosexuales

·2  min de lectura

Un tribunal de Bangladesh ha condenado a muerte a seis militantes islamistas por el brutal asesinato de dos activistas de derechos humanos hace cinco años.

En abril de 2016, Xulhaz Mannan, destacado defensor de los derechos de los homosexuales y editor de una revista, y su amigo y compañero activista Mahbub Rabbi Tonoy, fueron atacados por un grupo en la residencia de Mannan en la capital, Dhaka, y asesinados.

El juez Mojibur Rahman, del Tribunal Especial Antiterrorista, dictaminó que los seis acusados eran responsables de los asesinatos de los dos hombres, pero absolvió a otros dos. La policía había acusado a ocho presuntos militantes en el caso.

Cuatro de los acusados estuvieron presentes en medio de fuertes medidas de seguridad en el tribunal el martes, mientras que los otros dos siguen en libertad. Los fiscales identificaron a todos ellos como miembros de Ansar-al-Islam, un grupo militante nacional.

Los abogados de la defensa prometieron apelar la sentencia ante el Tribunal Superior.

Mannan trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y hablaba de los derechos de los homosexuales y otras comunidades marginadas en Bangladesh, a través de su revista Roopbaan, la única revista del país para el colectivo LGBT.

Los asesinatos se produjeron en medio de una oleada de crímenes de este tipo en Bangladesh, donde los activistas por los derechos de los LGBT+, los ateos, los moderados y las personas con opiniones diferentes a las de la corriente dominante del país estaban siendo objeto de ataques.

El asesinato de Mannan provocó posteriormente la indignación del país y la gente se reunió en vigilias con velas y protestas para pedir que se actuara contra los grupos extremistas que perpetraban estos ataques.

Leer más: Senadores demócratas exigen que la administración de Biden proteja a los solicitantes de asilo LGBT+

Los asesinatos fueron reivindicados por varios grupos militantes, como Ansar-al-Islam y Al Qaeda en el Subcontinente Indio, o AQIS. Los grupos nacionales Jumatul Mujahedeen Bangladesh y Harkatul Jihad también se atribuyeron algunos atentados.

El gobierno de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se ha atribuido el éxito en el control de la militancia después de que una campaña nacional de represión de los islamistas radicales dejara decenas de militantes muertos y muchos otros en la cárcel.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Egipto: Corte ratifica cadena perpetua a 10 islamistas

Gobierno húngaro combate la homosexualidad en la literatura

Los estereotipos de la homosexualidad y el trastorno alimentario, afectaron mi salud mental

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.