Tribunal austriaco abre primer proceso por manejo de pandemia en centro de esquí

·3  min de lectura

Un tribunal de Viena realizó este viernes la primera audiencia del proceso judicial por un brote de covid-19 el año pasado en un popular centro de esquí en los Alpes austriacos, donde más de 6.000 personas de 45 países aseguraron haberse contagiado.

En ella se abordó la primera de las 15 demandas planteadas por personas que acusan a las autoridades austriacas de no actuar a tiempo para contener los contagios del coronavirus en Ischgl y otras estaciones de esquí de la provincia de Tirol.

La audiencia, de tres horas, que terminó a comienzos de la tarde, inaugura un maratón judicial para tratar un caso tentacular.

La magistrada Catrin Aigner empezó con la demanda presentada por la austriaca Sieglinde Schopf, que no estaba presente en el palacio de justicia a causa de su estado psicológico, y su hijo Ulrich, asediado por los medios de prensa, constató un periodista de la AFP.

Schopf y Ulrich son la viuda e hijo de Hannes Schopf, quien murió a los 72 años tras contagiarse del virus en Ischgl.

El abogado Alexander Klauser, en representación de la familia Schopf y de la organización de consumidores VSV, que los apoya, dijo que hubo varias fallas que hicieron que Ischgl y el área circundante se convirtieran en foco de contagio.

Citó un informe de una comisión independiente de expertos que determinaron que las autoridades locales "reaccionaron muy tarde" cuando Islandia los alertó el 5 de marzo de 2020 de que varios de sus ciudadanos dieron positivo al virus cuando regresaron a su país.

Las autoridades locales "tuvieron al menos 48 horas para reaccionar" tras la advertencia, dijo Klauser la semana pasada a la AFP.

Sin embargo, no impidieron la llegada de más turistas al lugar ese fin de semana, y el gobierno regional puso en duda que los turistas islandeses se hubieran contagiado en Ischgl, según el abogado.

Klauser también acusó a las autoridades locales de "hacer muy poco, muy tarde" cuando el trabajador de un restaurante dio positivo al virus.

Cuando el valle fue puesto en cuarentena, se hizo una evacuación que resultó caótica, indicó el abogado, quien responsabilizó también al canciller austriaco, Sebastian Kurz.

La viuda dijo meses atrás en una entrevista con AFP que Schopf, un experiodista de 72 años amante del esquí, contrajo el virus en el bus de evacuación, donde iba aglomerado con otros turistas que tosían y estornudaban.

La familia demandó a Austria por 100.000 euros (120.000 dólares) por la muerte.

- "Esconder el caso" -

Sieglinde Schopf dijo en la entrevista que su "mundo entero quedó destrozado".

"No me puedo perdonar porque al final, yo lo mandé a su muerte", declaró al recordar que ella lo instó a hacer el viaje.

"Lo que queremos, es que las autoridades reconozcan que se cometieron errores" y evitar que otra tragedia así se repita, insistió Ulrich Schopf el viernes ante la prensa.

Hasta ahora, "han querido esconder el caso debajo de la alfombra", advirtió.

Además de las 15 demandas, otras 30 personas han exigido compensaciones al gobierno austriaco, según Klauser.

"Lo que todas esas personas afectadas quieren es que la República de Austria acepte su responsabilidad, y no hemos visto indicios de esto hasta ahora", agregó.

De los miles de afectados, un 5% ha sufrido un covid largo, con dolores de cabeza, trastornos del sueño y dificultades para respirar. Un total de 32 personas murieron, según la asociación de consumidores VSV, que reagrupa los procesos.

Contactada por AFP, la fiscalía, que representa al Estado, dijo que "no comenta sobre los procesos en marcha".

La temporada austriaca de esquí de 2020/21 fue duramente golpeada por el virus, y en algunas estaciones la caída en el número de visitantes fue de hasta 90%.

jsk/bg-anb/pz/mas/mis/eg/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.