Tribunal aprueba con advertencias las cuentas del Gobierno de Bolsonaro en 2022

Brasilia, 7 jun (EFE).- El órgano fiscalizador del Estado brasileño aprobó este miércoles, pero con advertencias, la prestación de cuentas del último año de Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), en una decisión unánime, emitió su parecer previo con recomendación de aprobación al informe de gestión del Ejecutivo en 2022, pero advirtió sobre "una irregularidad, tres impropiedades y diez distorsiones" al balance general.

Además de las advertencias, el relato del instructor, el magistrado Jorge Oliveira, presentó dos alertas y cinco recomendaciones.

No obstante, de acuerdo con el instructor, a pesar de las advertencias "la totalidad de la gestión examinada no fue comprometida", según los "criterios de materialidad, gravedad y repercusión negativa" asociadas a la "irregularidad y distorsiones detectadas".

El Balance General del último año de Gobierno de Bolsonaro, indicó el organismo, respetó "los principios constitucionales y legales".

"En líneas generales, el ejercicio de 2022 se caracterizó por la continuidad en la mejoría del desempeño de la economía observada en 2021, después de grandes dificultades vividas en 2020 y, sobre todo, en la época de la pandemia de 2019", apuntó Oliveira.

Bolsonaro, que el próximo 22 de junio enfrentará un juicio en el que puede perder sus derechos políticos por lanzar duros ataques -sin pruebas- contra el sistema de votación electrónica en una reunión con cerca de cuarenta embajadores en 2022, publicó en su perfil de Twitter la decisión del TCU.

Además de las causas que enfrenta en la Justicia Electoral, el capitán retirado del Ejército está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.

Uno de ellos investiga el asalto de miles de bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que venció a Bolsonaro en segunda vuelta en octubre.

(c) Agencia EFE