Tribunal apelaciones EEUU rechaza petición de estados de reactivar demanda antimonopolio contra Facebook

Imagen de archivo del logo de Meta Platforms en Bruselas, Bélgica.

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el jueves reactivar una demanda presentada por estados contra la unidad de Meta Facebook que alegaba que la empresa había infringido la legislación antimonopolio.

Decenas de estados, encabezados por Nueva York, pidieron el año pasado al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia que reanudara la demanda, que el juez James Boasberg, del Distrito de Columbia, rechazó alegando que habían esperado demasiado tiempo para presentarla.

Tanto la Comisión Federal de Comercio (FTC) como los estados habían pedido al tribunal en 2020 que ordenara a Facebook vender Instagram, que compró por 1.000 millones de dólares en 2012, y WhatsApp, que adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014. El caso de la FTC sigue adelante.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones dijo en forma unánime que estaba de acuerdo en que "los estados se demoraron indebidamente en presentar la demanda".

"Los Estados estaban al tanto de las dos grandes adquisiciones de Facebook. Ambas fueron publicitadas", escribió el juez de circuito A. Raymond Randolph, señalando que la FTC había investigado ambas transacciones.

Meta dijo que el caso "caracterizaba de forma fundamentalmente errónea" el nivel de competencia en las redes sociales y que seguiría defendiéndose.

"En el futuro, Meta se defenderá enérgicamente contra la distorsión de las leyes antimonopolio por parte de la FTC y los ataques a una historia de éxito estadounidense que son contrarios a los intereses de las personas y las empresas que valoran nuestros servicios", dijo un portavoz de Meta en un comunicado enviado por correo electrónico.

La oficina del fiscal general de Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Diane Bartz y Mike Scarcella; Editado en Español por Manuel Farías)