Anuncios

Tribunal anula orden de aprehensión contra Alonso Ancira por lavado de dinero

Un tribunal federal concedió un amparo al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) que deja sin efecto la orden de aprehensión por lavado de dinero.

Con esto Ancira podría enfrentar el proceso en una audiencia inician sin que se gire una orden de aprehensión.

Lee: Los negocios con Odebrecht y Pemex, las razones por las que detuvieron al dueño de Altos Hornos

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Anciera de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con este amparo, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenan al juez que lleva el caso revisar si la petición de la FGR de girar orden de aprehensión contra el empresario es necesaria y se justifica.

“En consecuencia, ante dicha violación, lo procedente es conceder a la parte quejosa la protección constitucional, para que la autoridad responsable, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, purgue ese vicio formal que afecta al acto reclamado y se pronuncie expresamente sobre ese tema que específicamente le fue planteado en la solicitud formulada por el agente del Ministerio Público”, señala la resolución de los magistrados.

Lee: Judicatura suspende a secretario del juzgado que amparó a Alonso Ancira

El juez del caso también deberá valorar si la orden de aprehensión es la única forma de llevar el proceso de Ancira.

La resolución señala que el delito de lavado de dinero por el que se acusa a Ancira no está prescrito.

Alonso Ancira, acusado de estar involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tribunal anula orden de aprehensión contra Alonso Ancira por lavado de dinero apareció primero en Animal Político.