Tribunal ambiental chileno aprueba acuerdo entre Estado y mina cobre Escondida por daño a salar

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la mina de cobre Escondida de BHP Billiton en el norte de Chile

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) -Un tribunal ambiental chileno dijo el miércoles que aprobó un acuerdo entre el Estado, comunidades indígenas y la mina de cobre Escondida de BHP para que la firma compense los daños causados a un salar en el norte del país.

El Primer Tribunal Ambiental dijo que el monto total de las 19 medidas de gestión, compensación y reparación podría superar los 93 millones de dólares de ser necesario.

La corte había mediado entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) junto con las comunidades y la minera para establecer un plan de manejo ambiental, además de medidas de compensación y reparación por la acción de la empresa en el Salar de Punta Negra.

"Para su implementación se considera una gobernanza participativa, conformada por representantes de organismos públicos, privados y comunidades, los que trabajarán de manera conjunta por la sustentabilidad de Salar de Punta Negra", dijo BHP en un comunicado tras conocer la decisión.

El CDE demandó a Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, para que respondiera por el daño "continuo, acumulativo, permanente e irreparable" en el salar. [L2N2C22L8]

Los daños incluían disminución severa de los niveles del acuífero del salar; deterioro del sustrato salino; pérdida total o parcial de bofedales y del ecosistema; la modificación o pérdida del hábitat de la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.

Escondida, controlada por BHP, extrajo entre 1990 y 2017 agua fresca del salar de Punta Negra, a unos 170 kilómetros al sureste de la norteña Antofagasta.

El acuerdo contempla realizar diagnósticos territoriales y estudios técnicos que contribuirán a generar un Plan de Manejo Ambiental que guiará la aplicación de acciones de compensación y reparación con una mirada de largo plazo, dijo la compañía.

EL plan de manejo tiene vigencia indefinida con una revisión periódica cada cinco años.

En la gobernanza socio-ambiental participarán representantes del Estado, la Comunidad Atacameña de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida.

Actualmente la mina se abastece 100% de agua desalada para sus operaciones.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)