Tribunal alemán rechaza retirar estatua antisemita

·2  min de lectura
ALEMANIA ANTISEMITISMO (AP)
ALEMANIA ANTISEMITISMO (AP)

Un tribunal federal alemán rechazó el pedido de un hombre judío de retirar una estatua antisemita ubicada en una iglesia medieval donde predicaba Martín Lutero.

El Tribunal Federal de Justicia coincidió con fallos de tribunales menores en torno a la estatua “Judensau” (“Cochino judío”) en Wittenberg, que es una de más de 20 reliquias medievales que hasta el día de hoy adornan iglesias en Alemania y otras partes de Europa. Al igual que los otros fallos, el tribunal federal señaló que, en el mismo lugar y desde la década de 1980, hay una placa en honor a las víctimas del antisemitismo.

El caso fue a tribunales federales luego que tribunales locales en el estado de Sajonia-Anhalt rechazaron en 2019 y en 2020 las demandas de Michael Duellmann.

Duellmann había denunciado que la escultura es “una ofensa y un insulto al pueblo judío” que “ha tenido un efecto terrible hasta el día de hoy” y sugirió trasladarla al cercano museo de la casa de Martín Lutero.

La escultura, a unos cuatro metros (13 pies) sobre el nivel del piso, muestra figuras identificables como judíos amamantándose de una puerca y una figura que asemeja a un rabino levantando la cola del animal. En 1570, tras la Reforma Protestante, fue incluida una inscripción en referencia a un tratado antijudío escrito por Lutero.

En 1988, fue incluida abajo una inscripción mencionando la persecución de los judíos y la muerte de 6 millones de judíos durante el Holocausto. El letrero contiene información sobre la escultura, en inglés y alemán.

El tribunal federal reconoció que, si se ve sola, la escultura “denigra el judaísmo en su totalidad”, pero dice que la parroquia remedió la situación al añadir la leyenda con el contexto histórico.

Ello, afirmó el tribunal, significa que la parroquia se ha distanciado “del mensaje difamatorio y antisemita” de la escultura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.