Tribunal alemán dictamina que discapacitados deben recibir tratamiento justo en triaje hospitalario

·1  min de lectura
el mayor general de las Bundeswehr Carsten Breuer visita una estación de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus en Múnich

BERLÍN, 28 dic (Reuters) - El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el martes que los legisladores deben proteger a las personas con discapacidades y enfermedades preexistentes para garantizar que no sean discriminadas si los hospitales, sobrecargados de trabajo, se ven obligados a decidir quién recibe atención.

Según la sentencia, la Constitución, que estipula que no se puede discriminar a las personas con discapacidades, fue violada por la falta de disposiciones gubernamentales que garanticen un trato justo a los discapacitados si los hospitales tienen que dar prioridad.

La corte dictaminó que los legisladores deben actuar "sin demora" para establecer criterios jurídicamente vinculantes que protejan a los vulnerables, pero no dijo cómo debe hacerse.

Nueve personas con discapacidades y enfermedades preexistentes presentaron denuncias ante el tribunal de Karlsruhe, en un momento en que la pandemia de coronavirus lleva a los hospitales a sus límites.

Los denunciantes, que destacan el alto riesgo que corren de enfermar gravemente o morir a causa del COVID-19, temen que, debido a su nivel estadísticamente más bajo de supervivencia, tengan siempre la menor prioridad para una cama de cuidados intensivos.

Las directrices de las organizaciones médicas alemanas, entre las que se encuentra la asociación DIVI de medicina de urgencias, han identificado la probabilidad de supervivencia -teniendo en cuenta la fragilidad del paciente y las enfermedades existentes- como el principal criterio para el triaje.

(Reporte de Ursula Knapp; escrito por Miranda Murray; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.