Un tribunal acepta una denuncia contra el exjuez Moro por perjuicios a Petrobras

·2  min de lectura

Brasilia, 24 may (EFE).- Un tribunal de Brasilia ha aceptado una denuncia contra el exjuez Sergio Moro por los supuestos "perjuicios económicos" causados a Petrobras por la Lava Jato, investigación que desveló una vasta trama de corrupción en la petrolera estatal.

La decisión que acepta la demanda fue proferida por el magistrado Charles Renaud la noche de este lunes, publicada este martes, y fue presentada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien pasó 580 días en prisión condenado por Moro en el ámbito de la Lava Jato.

La denuncia sostiene que Moro incurrió en "conductas atentatorias al patrimonio público y la moralidad administrativa, con severos impactos en la economía del país y en su estabilidad democrática e institucional".

La Lava Jato, que se extendió por una decena de países de América Latina y África, condenó a prisión a un centenar de personas, entre ellas Lula, pero muchos de los procesos fueron luego anulados por la Corte Suprema de Brasil, debido a problemas de jurisdicción.

El Supremo estableció finalmente que los juicios promovidos por Moro no podrían haber cursado en el tribunal de Curitiba que dirigía el entonces magistrado, quien además, de acuerdo a esa misma alta corte, no fue "imparcial" en los procesos movidos contra Lula.

Esos juicios, así como las condenas impuestas a Lula, fueron anulados y debían reiniciar en cortes de Brasilia, que en el último año rechazaron las denuncias y le abrieron la puerta al exmandatario para volver a postular a la Presidencia en las elecciones de octubre próximo, para las que figura como máximo favorito.

La denuncia de los diputados del PT pide que la Justicia obligue a Moro a "resarcir" al Estado brasileño por el supuesto perjuicio económico causado a Petrobras, aunque no establece una cifra.

En 2018, Moro renunció a la judicatura y aceptó una oferta del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó las presidenciales de ese año, para ocupar el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, renunció al Gobierno en abril de 2020, enemistado con el actual mandatario, e intentó ser candidato presidencial para los comicios de octubre próximo.

El exmagistrado llegó a situarse en tercer lugar en los sondeos, con poco más de un 10 % de la intención de voto, pero los sectores políticos de derecha a los que se unió acabaron por descartar su nombre como posible candidato a la Presidencia.

En una nota divulgada este martes, Moro calificó la demanda del PT de "risible" y aseguró que se defenderá y probará su inocencia.

"Todo el mundo sabe que lo que perjudica a la economía es la corrupción y no el combate a ella", sostuvo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.