Tribunal de África Occidental ordena la liberación del enviado de Maduro en Cabo Verde

·1  min de lectura

ABUJA, 15 mar (Reuters) - Un tribunal de África Occidental ordenó el lunes a Cabo Verde que libere a Alex Saab, un empresario colombiano buscado por Estados Unidos por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela.

Saab, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio pasado, cuando su avión se detuvo allí para repostar. Se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de violar sanciones estadounidenses.

El tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en la capital de Nigeria, Abuja, dictaminó que la detención de Saab era ilegal porque una notificación roja de Interpol solicitando su arresto solo se emitió el día después de su detención, el 12 de junio.

Ordenó a Cabo Verde que liberara a Saab de inmediato, le indemnizara con 200.000 dólares y "suspendiera todos los procedimientos y procesos destinados a extraditarlo a Estados Unidos", según dice un resumen de la sentencia.

El gobierno de Cabo Verde no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

En el momento de su arresto, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron sus abogados a Reuters.

Saab ha sido identificado repetidamente por el Departamento de Estado estadounidense como un operador que ayuda a Maduro a concertar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones.

En diciembre, el tribunal de la CEDEAO ordenó su traslado a arresto domiciliario en un hotel o casa de su elección, después de que sus representantes alegaran que las condiciones de su detención eran "inhumanas" y que su salud se deterioraba.

(Reporte de Camillus Eboh.)