Triada de la mujer deportista, riesgo para la salud

·2  min de lectura
Triada de la mujer deportista, riesgo para la salud
Triada de la mujer deportista, riesgo para la salud


La salud de las personas que realizan una actividad física o deporte se ve beneficiado sin lugar a dudas. También es en el caso de la mujer adolescente y adulta, sin embargo, cuando el deporte le exige alcanzar o mantener un peso bajo irreal sirve de base para el desarrollo de la “Triada”, la cual afecta la salud.

Triada de la mujer deportista, ¿en qué consiste?

La triada de la mujer deportista se compone de 3 desórdenes:

- Amenorrea (no hay menstruación).

- Desorden alimentario ( anorexia y bulimia, u otro).

- Osteoporosis (disminución en la densidad del hueso).

Amenorrea en la deportista

La amenorrea primaria es el retardo de la primera menstruación en la mujer (hasta los 16 años inclusive), una amenorrea secundaria es la ausencia de menstruación de 3 o más ciclos consecutivos, esto se da por una disminución en la producción de hormonas en el cerebro (hipotálamo) estimuladoras de las hormonas sexuales, muy parecido a lo que ocurre en la menopausia.

Desórdenes alimentarios en la mujer deportista

Se refiere a una modificación dañina e ineficaz en la dieta de la atleta, con tal de llegar o mantener un peso para poder competir o en ocasiones por “estética”, los métodos van desde dietas no equilibradas hasta el uso de laxantes o purgantes.

Osteoporosis en la deportista

La osteoporosis es una disminución en la densidad ósea y una alteración en la microarquitectura del esqueleto, lo que puede traer fracturas consigo.

En las atletas el continuo desgaste físico y los microtraumas que reciben sus huesos aumentan el riesgo de generar una fractura por estrés. La causa va de la mano con la amenorrea, al no haber una producción de hormonas desde el hipotálamo.

Importancia de la Triada en la mujer deportista

Esta triada, no sólo se presenta en deportistas de élite, mujeres que realizan actividad física y que llevan al máximo su cuerpo y en ocasiones por llegar a un físico deseado o estereotipado pueden llegar a serias consecuencias físicas y psicológicas, que inclusive pueden llevar hasta la muerte a una mujer.

El papel del médico, preparador físico y/o entrenador y de las personas que la rodean es evitar desde el primer síntoma llegar a que se forme la triada, además es importante que al tener un dato clínico sea evaluada por un médico del deporte para su tratamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.