El triángulo rojo del huachicoleo lo es también del secuestro, homicidio y robo

MTP Noticias
Hasta en un 600% aumentan los secuestros en municipios donde ya no operan Pepsi, Bimbo y Modelo en Puebla.

 

Todos los delitos de alto impacto (secuestros, homicidios dolosos, robo a transportistas y robo de vehículos) van en aumento en los municipios que conforman el triángulo rojo en Puebla, lugares en donde las empresas Pepsi, Bimbo y Grupo Modelo dejaron de distribuir por la ola de violencia.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo de enero a septiembre de este año se registraron 14 secuestros en esta zona conformada por Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, cuando en el mismo periodo del año pasado se suscitaron dos hechos. Es decir, este delito aumentó en un 600%.

En general, el todo el estado ocurrieron 37 privaciones ilegales de la libertad. En el caso de Chalchicomula de Sesma (mejor conocido como Ciudad Serdán) en donde la semana pasada fue desarticulada una banda de secuestradores encabezados por un excomandante de la policía, ocurrieron cinco cuando el año pasado no se registró algún hecho de este tipo.

MunicipioSecuestros (enero - septiembre de 2017)Secuestros (enero - septiembre de 2018)Porcentaje
Acajete
0
0

Acatzingo
0
5

Palmar de Bravo
0
1

Quecholac
0
1

Tecamachalco
2
4

Tepeaca
0
3

Total
2
14
Creció 600%

Robo a transportistas aumenta en un 86.1%

La principal queja de los empresarios de dichas empresas es que les roban cada vez más sus unidades de carga cuando ingresan a los municipios del triángulo rojo, además que sus choferes son asaltados y retenidos por varias horas.

El pasado 17 de octubre, Andrés Jiménez, del Grupo Herdomo (Pepsi), aseguró que el robo de sus unidades se ha convertido en grandes pérdidas económicas en esta zona, razón por la que decidieron cerrar en Ciudad Serdán y se analiza lo mismo para el centro de Tecamachalco.

En estos municipios, el robo a transportistas aumentó en un 86.1% de un periodo a otro al pasar de 245 casos en los primeros nueve meses del 2017 a 456 en este 2018.

 

Sigue leyendo en HuffPost