Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un “triángulo amoroso”, cirugía plástica y fuga a Costa Rica: cómo la presunta asesina de una ciclista evadió a las autoridades por siete semanas

Cuando los detectives de Austin que investigaban el asesinato de Moriah “Mo” Wilson entrevistaron a su principal sospechosa tres días después del crimen, se encontraron con una mujer enojada y evasiva.

Kaitlin Marie Armstrong, de 34 años, “giró la cabeza y puso los ojos en blanco con enojo” cuando la detective Katy Conner la cuestionó el 14 de mayo si su novio Colin Strickland pasó tiempo con Wilson el día de su asesinato, 72 horas antes, según una declaración jurada de la policía.

La policía de Austin llamó a Armstrong para interrogarla después de que descubrieran que la agente de bienes raíces e instructora de yoga a tiempo parcial tenía una orden de arresto abierta por un delito menor por un cargo de robo de servicios.

Le mostraron un video de vigilancia en el que aparecía su Jeep Cherokee negro afuera de la casa donde Wilson había sido asesinada a tiros. La policía menciona que ella estaba “quieta y cautelosa”, y finalmente asintió ante la sugerencia de que “tal vez estabas molesta y solo estabas en la zona”.

Durante la entrevista, los detectives supieron que la orden de arresto no era válida y que no podían retenerla.

“Armstrong entonces solicitó irse, por lo que se terminó la entrevista”, señalaba la declaración jurada.

Las autoridades no volvieron a ver a Armstrong por otros 43 días, hasta el miércoles, cuando fue arrestada en Don Jon's Surf and Yoga Hostel, en Santa Teresa, Costa Rica, por agentes asignados a la división de policía turística de la localidad costera.

Aunque la persecución ha llegado a su fin, quedan dudas sobre cómo Armstrong logró evadir la captura durante casi siete semanas, manteniéndose aparentemente varios pasos por delante de las fuerzas policiales que intentaban localizarla.

“Otro tipo de estilo de vida”

El día después de su entrevista del 14 de mayo con la policía, Armstrong vendió su Jeep Grand Cherokee a un concesionario por US$12.200 y luego viajó desde el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom a Houston Hobby, donde tomó un vuelo de conexión de Southwest a LaGuardia en Nueva York.

Se emitió una orden de arresto contra ella el 17 de mayo y al día siguiente se presentó en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Las autoridades no la vieron abordar un vuelo de ida.

Brandon Filla, alguacil adjunto del Distrito Oeste de Texas, declaró a The Independent que los agentes rastrearon a Armstrong hasta Costa Rica, tras enterarse de que había obtenido un pasaporte estadounidense válido a nombre de otra persona y verificar los registros de vuelo.

Avisaron a las autoridades del país centroamericano, quienes comenzaron a peinar los sitios de reunión de turistas en busca de cualquier señal de la fugitiva.

Eventualmente la encontraron en Don Jon's, un hostal y retiro de yoga que cobra US$17 por noche en el popular resort surfista de Santa Teresa, 170 millas (275 km) al oeste de la capital San José, en la península de Nicoya.

Aparentemente, Armstrong le dio un alias a la policía, el cual no apareció al ser rastreado a través del servicio de inmigración del país. Luego proporcionó su apellido real, que los oficiales compararon con su orden de arresto internacional.

Se había cortado y teñido el cabello para intentar cambiar su apariencia y tenía un vendaje en la nariz.

Don Jon’s Surf and Yoga Lodge en Santa Teresa, Costa Rica, donde Kaitlin Armstrong supuestamente fue arrestada (Booking.com)
Don Jon’s Surf and Yoga Lodge en Santa Teresa, Costa Rica, donde Kaitlin Armstrong supuestamente fue arrestada (Booking.com)

Un miembro del personal de Don Jon's confirmó a The Independent que Armstrong se estaba quedando allí cuando fue arrestada.

“Se veía muy diferente a sus fotos anteriores”, comentó en un foro en línea una persona que afirmó estar con Armstrong cuando fue arrestada.

“Tenía un vendaje en la nariz que me dijo que era por un accidente de surf. Estaba a punto de preguntar cómo sucedió exactamente porque si una tabla de surf le hizo eso en la nariz, debería estar muerta en el mar. Creo que se hizo una cirugía”.

Las fuentes también informaron a Velonews que Armstrong se había sometido a una cirugía plástica.

Un vídeo obtenido por el medio local Teletica muestra a Armstrong siendo conducida por una prisión después de su arresto, de espaldas a la cámara.

Teletica.com obtuvo un vídeo de Kaitlin Armstrong tras su arresto en Costa Rica (Teletica/Captura de pantalla)
Teletica.com obtuvo un vídeo de Kaitlin Armstrong tras su arresto en Costa Rica (Teletica/Captura de pantalla)

Armstrong había estado “tratando de establecer otro tipo de estilo de vida” en la ciudad, dijo Filla a The Independent.

Al preguntarle si alguien más enfrentaría cargos por ayudar a Armstrong, Filla explicó: “Ahora que la tenemos, evaluaremos e investigaremos otras cosas. Si tenemos hechos sólidos o pruebas que se presenten, los enviaremos a las autoridades pertinentes”.

Un portavoz del Departamento de Policía de Austin informó a The Independent que no podían comentar sobre su manejo de la investigación y remitió las consultas a los alguaciles de EE.UU.

Si las autoridades hubieran revisado las cuentas de las redes sociales de Armstrong en el momento en que fue interrogada, habrían descubierto que era una viajera global experimentada. Su página de Linkedin muestra que ha estado en Bali, Indonesia, enseñando yoga.

La hermana de Armstrong, Christie, escribió sobre un viaje a Europa que las hermanas habían hecho en 2018 en una publicación en Instagram.

Kaitlin Armstrong (centro) en Roma, Italia, en 2018, con su hermana Christie (derecha) (Instagram/Christie Armstrong)
Kaitlin Armstrong (centro) en Roma, Italia, en 2018, con su hermana Christie (derecha) (Instagram/Christie Armstrong)

“Todavía me estoy adaptando a no tener a Kaitlin Armstrong, quien ha sido como una asistente personal para mí y para todos nosotros, revisando vuelos, hoteles y haciendo todas las cosas. En serio, es una joya y no sé qué voy a hacer sin ella”.

“Un pueblo surfista relajado”

En un diario de viaje de Costa Rica publicado el verano pasado, New York Magazine describió a Santa Teresa como un “pueblo surfista relajado”, donde los hoteles frente al mar ofrecen clases de yoga por la mañana y surf al atardecer.

“El relajado pueblo de Santa Teresa se ha convertido en un destino turístico en auge y es reconocido como un lugar para surfear de clase mundial, sin embargo, muchas personas simplemente vienen a disfrutar de Playa Santa Teresa”, escribe GoVisitCostaRica.

Al anunciar su arresto, la alguacil de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas, Susan Pamerleau, mencionó que habían elevado la investigación al estado de caso importante desde el principio, lo que probablemente jugó un papel clave en su captura.

Ahora se enfrentará a la deportación a los Estados Unidos, donde será acusada de asesinato en primer grado y podría ser condenada a la pena de muerte.

En un comunicado emitido tras su arresto, la familia de Wilson dijo: “Nos alivia saber que esta fase de incertidumbre ya quedó atrás y confiamos en que prevalecerá la justicia”.

Una “relación intermitente”

Wilson, de 25 años, originaria de Vermont, fue una excelente esquiadora alpina cuando era adolescente, antes de practicar ciclismo de carretera de gravel a los 20 años.

Un mes antes de su muerte, Wilson venció a 30 de los mejores ciclistas de gravel en los Estados Unidos y obtuvo el Fuego 80k en el Sea Otter Classic en Monterrey, California.

Tras esa victoria, Wilson ganó el Belgian Waffle Ride en San Diego el 30 de abril, y llegó a Austin el 10 de mayo como la favorita para ganar el Gravel Locos en Hico, unos días después.

Moriah “Mo” Wilson era una de las mejores ciclistas de gravel del mundo (Instagram/Mo Wilson)
Moriah “Mo” Wilson era una de las mejores ciclistas de gravel del mundo (Instagram/Mo Wilson)

Se estaba quedando en el apartamento de su amiga Caitlin Cash, ubicado en Maple Avenue, al este de Austin, y el 11 de mayo acordó encontrarse con el también ciclista profesional Colin Strickland, con quien, según una declaración jurada de la policía, había tenido una relación sentimental.

La pareja fue a nadar al centro acuático público Deep Eddy Pool en Austin antes de ir a comer a Pool Burger, cerca de allí, relató Strickland, de 35 años, a los investigadores. Dejó a Wilson en la casa de su amiga alrededor de las 8:30 pm.

La cámara de vigilancia de un vecino capturó el Cherokee de Armstong fuera del domicilio un minuto después.

Más tarde, esa noche, la amiga con la que se estaba quedando encontró a Wilson sangrando e inconsciente, con múltiples heridas de bala en su cuerpo. A pesar de los intentos de resucitarla, fue declarada muerta en el lugar.

Según una declaración jurada de la policía, Strickland indicó a los detectives en una entrevista del 12 de mayo que Armstrong había regresado a la casa que compartían en su camioneta alrededor de las 9:20 pm.

Strickland narró que entabló una relación con Wilson en octubre de 2021, cuando él y Armstrong estaban en una breve pausa. Los mensajes de texto entre él y Wilson mostraron que ella tenía la impresión de que todavía estaban saliendo.

Colin Strickland cooperó con la investigación policial sobre el homicidio de Mo Wilson (Instagram)
Colin Strickland cooperó con la investigación policial sobre el homicidio de Mo Wilson (Instagram)

Según la declaración jurada, un amigo llamó a la policía el 14 de mayo para informar que Armstrong se había enterado de la relación “intermitente” en enero.

Otra persona que llamó, identificada con el seudónimo de Jane para proteger su identidad de Armstong, aseguró que esta “se puso furiosa y temblaba de ira” y afirmó que quería matar a Wilson.

Armstrong comenzó a llamar a Wilson y a ordenarle que se mantuviera alejada de su novio, según la declaración jurada.

En una entrevista con la policía, Strickland contó que en esa época compró pistolas de 9 mm para él y Armstrong.

Durante su entrevista con la policía, Strickland habló en términos elogiosos sobre las perspectivas de Wilson como ciclista profesional, y la describió como la mejor ciclista de gravel de los Estados Unidos y posiblemente del mundo.

No fue tan halagador con su novia, Armstrong, también una ciclista “competitiva”, y comentó a los oficiales que le había pedido que no hiciera ciclismo con él porque “lo detenía”.

Strickland, de 35 años, afirmó a The Sun el mes pasado que la declaración jurada de la policía que implicaba que todavía tenía una relación sentimental con Wilson estaba “sesgada”.

Strickland admitió haber salido con Wilson en octubre de 2021 durante una pausa en su relación con Armstrong, y agregó que ella también estaba saliendo con otros hombres en ese momento.

Pero insistió en que desde entonces su amistad con Wilson había sido “estrictamente platónica”.