Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres muertos por incendios atribuidos al hombre en Galicia

En la imagen, un hombre trata de extinguir las llamas en un incendio cerca de Vigo, el 15 de octubre de 2017. REUTERS/Miguel Vidal

MADRID (Reuters) - Más de 60 incendios forestales seguían activos el lunes en Galicia tras una oleada de fuegos atribuida al hombre que se ha cobrado al menos tres víctimas mortales durante el fin de semana, según las autoridades.

Los incendios, que se producen en medio de una intensa sequía y que afectan también a Asturias y al vecino Portugal, han llevado por el momento a la detención de más de medio centenar de personas, según la Xunta de Galicia.

"Realmente lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad, esto es algo provocado", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a periodistas en Galicia, adonde se desplazó el lunes ante la gravedad de la situación.

De los más de 200 focos que afectaron a varias provincias de Galicia el fin de semana en medio de altas temperaturas, el lunes persistían 62 incendios activos, 41 de ellos ya controlados, según la Consellería de Medio Rural gallega.

Dos de las víctimas mortales fueron halladas el domingo dentro de un coche calcinado en una carretera en Nigrán (Pontevedra), mientras que el tercer fallecimiento se produjo en la ourensana Carballeda de Avia, según Emergencias.

Varios medios informaron de que había un cuarto fallecido en Vigo, pero no fue posible confirmar este dato con responsables oficiales.

En 16 de los incendios, los vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados tras activarse la denominada situación 2 de alerta por proximidad a núcleos de población. El domingo tuvo que desalojarse una residencia universitaria cerca de Vigo, y algunos colegios gallegos cancelaron las clases del lunes.

El portavoz de la asociación de bomberos forestales de Galicia (Apropiga), Sebastián Hernández, dijo en declaraciones a TVE que una bajada de las temperaturas el lunes y la aparición de ligeras lluvias en la costa ofrecían una situación más idónea para controlar los fuegos.

El fuego afectaba también a la vecina Asturias, que amaneció con 35 fuegos activos, que por la tarde se habían reducido a 32, según informó el servicio de emergencias del principado.

En Portugal, al menos 36 personas murieron en la oleada de incendios forestales que afecta desde el domingo al centro y norte del país. La noche del lunes seguían activos 50 focos. El Gobierno del país pidió ayuda internacional y declaró el estado de emergencia en el norte del Tajo -aproximadamente, la mitad de su territorio.