PAI, Carlyle y Rhone Capital han presentado ofertas por Santillana- fuentes

Por Andrés González y Sophie Sassard y Pamela Barbaglia
Tres fondos de inversión, Rhone Capital, Carlyle y Pai Partners han presentado ofertas tentativas por Santillana, la división editorial de Prisa, dijeron tres fuentes con conocimiento de la operación. Imagen del logo de Prisa tomada el 1 de abril de 2016. REUTERS/Andrea Comas

Por Andrés González y Sophie Sassard y Pamela Barbaglia

MADRID/LONDRES (Reuters) - Tres fondos de inversión, Rhone Capital, Carlyle y Pai Partners han presentado ofertas tentativas por Santillana, la división editorial de Prisa, dijeron tres fuentes con conocimiento de la operación.

El proceso de venta, cuyas ofertas vinculantes se esperan para mayo, está siendo dirigido por Goldman Sachs, contratado por Prisa, que controla un 75 por ciento de la editorial, estando el 25 por ciento restante en manos del fondo Victoria Capital.

"Rhone Capital, Carlyle y Pai Partners han presentado ofertas no vinculantes por Santillana. Están en el entorno de los 1.200 millones de euros, lejos de los 1.500 millones de euros que pide la empresa", dijo una de las fuentes.

Otra fuente que participa en la operación dijo que podría haber un cuarto interesado en asociarse con uno de los oferentes.

"El consejo está dividido sobre si es positivo vender por debajo de los 1.500 millones de euros", dijo otra fuente.

PAI Partners y Carlyle no realizaron comentarios sobre la operación. Goldman Sachs y Rhone Capital no estuvieron disponibles de manera inmediata para ser consultados.

"Anunciamos el año pasado que estamos estudiando la eventual venta de Santillana y dijimos recientemente que el proceso está avanzando y no vamos a dar explicaciones adicionales en este momento", dijo una portavoz de Prisa consultada por Reuters.

Prisa dijo a mediados de marzo que esperaba recibir en las próximas semanas ofertas vinculantes por Santillana.

El grupo de medios, editor de el diario El País en España y de emisoras de radio como la Cadena Ser en España o Radio Caracol en Colombia, necesita captar fondos para reducir su deuda. A finales de 2016 cifraba en 1.486 millones de euros su deuda bancaria neta.

EL MOTOR DEL GRUPO Y LA GARANTÍA DE LOS PRÉSTAMOS

Santillana supone el grueso del Ebitda del conglomerado y la mitad de sus ingresos. En 2016, la división editorial obtuvo un Ebitda de 180 millones de euros frente a los 280 millones de euros que logró el grupo en el ejercicio.

Con una compleja estructura financiera, el grupo usa sus activos rentables como garantía de créditos, entre los que se incluyen un préstamo sindicado con dos tramos y otro préstamo participativo por un importe total de 1.571 millones de euros, según consta en la memoria anual del grupo.

Gran parte de esta deuda (unos 1.100 millones de euros) vence en 2018 y está avalada por la participación del 75 por ciento en Santillana, el 73 por ciento de Prisa Radio y el 84 por ciento del grupo Media Capital, según el informe anual de la sociedad.

"El Grupo estudia diversas alternativas para hacer frente a este vencimiento, tales como desinversiones parciales o totales de activos, la recompra de deuda a descuento en el mercado, el apalancamiento de activos operativos y otras operaciones corporativas", explicó Prisa en su memoria.