Tren Mitre, sin servicio a Retiro hasta fin de mes: ¿qué alternativas de viaje hay para cada ramal?

·3  min de lectura
Nuevas formaciones de la Línea Mitre
La línea Mitre continúa su servicio sin la estación Retiro - Créditos: @Ministerio de Transporte

Muchas personas que se acercaron hoy a alguna de las estaciones de tren de la Línea Mitre se sorprendieron al ver que el servicio no llega hasta Retiro. Lo que ocurre es que se están realizando trabajos de reparación de las vías allí, por lo que la centenaria cabecera no estará habilitada a pasajeros hasta el 31 de julio.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es el precio de la moneda este 18 de julio

Si bien la obra comenzó el sábado 16, para muchos la noticia llegará recién cuando acudan a su estación más cercana. Es que, durante estas dos semanas, los servicios de José León Suárez y Mitre llegarán hasta Tres de febrero, y el de Tigre hasta Lisandro de la Torre. Desde la compañía estatal Trenes Argentinos señalaron a LA NACION que la obra es una actualización necesaria para un mejor funcionamiento del servicio ya que, desde que se inauguró Retiro en 1915, “nunca fue intervenida de manera integral”.

Alternativas de viaje tras la suspensión de Retiro

La compañía estatal que gestiona los ferrocarriles elaboró una serie de alternativas de viaje para los pasajeros que no puedan utilizar la estación cabecera de la Línea Mitre en estos días.

En línea con esto, hay que recordar que tres ramales confluyen en Retiro: José León Suárez, Mitre y Tigre. Por eso, desde esta entidad acercaron distintas combinaciones de medios de transporte que permiten llegar o ir allí desde Tres de febrero, Ministro Carranza y Lisandro de la Torre, las estaciones más cercanas a Retiro de cada uno de estos ramales respectivamente.

La estación Retiro estará intervenida hasta el 1 de agosto (Crédito: Trenes Argentinos Operaciones)
La estación Retiro estará intervenida hasta el 1 de agosto (Crédito: Trenes Argentinos Operaciones)

Ramal José León Suárez/Mitre (hacia o desde 3 de febrero o Ministro Carranza)

  • Colectivos: 130; 92; 93 + 10; 160; o 166 + 93.

  • Subtes: la línea C hasta Diagonal Norte + la línea D hasta Ministro Carranza; o línea E hasta Bolívar + línea D hasta Ministro Carranza.

Cómo es y dónde está el barrio más peligroso del mundo

Ramal Tigre (hacia o desde Lisandro de la Torre)

  • Colectivos: 130; 152 + 64; 92; 93; 158; o 150 + 59.

  • Subtes: línea C hasta Diagonal Norte + línea D hasta Olleros; o Línea E hasta Bolívar + línea D hasta Olleros

¿Qué refacciones se están haciendo en Retiro?

Las refacciones que se prolongarán hasta fin de mes incluyen el tendido de 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón y 2,5 kilómetros de vía sobre placa, así como una renovación del sistema de energía: la obra prevé 15 kilómetros de cables nuevos para reforzar el suministro, ya que -según precisaron desde la compañía- “más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías”.

Las obras en Retiro esperan aumentar la frecuencia del servicio, sumar más formaciones y reducir las demoras técnicas (Crédito: Trenes Argentinos Operaciones)
Las obras en Retiro esperan aumentar la frecuencia del servicio, sumar más formaciones y reducir las demoras técnicas (Crédito: Trenes Argentinos Operaciones)

Las renovaciones también sumarán 11 nuevos paragolpes dinámicos, así como 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS) y máquinas de cambio de última generación. Por último, se contará con la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y alimentadores, todo dentro de un total de 85.000 m2 de superficie.

Wordle en español del 18 de julio: pistas y respuesta a la palabra de hoy

Según el compromiso de Trenes Argentinos, a partir del lunes 1° de agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. Después de las renovaciones, se espera que aumenten las frecuencias, se incorporen más trenes, y se reduzcan las cancelaciones y demoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.