“Habrá Tren Maya”: AMLO anuncia el reinicio de la obra pese a protestas de expertos, activistas y ambientalistas

·2  min de lectura
Obras del Tren Maya siguen
Obras del Tren Maya siguen

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que se reiniciaron los trabajos del Tren Maya.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, tuiteó el mandatario.

El camino del Tren Maya

El 9 de agosto, un juez federal negó la última suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. Con esa resolución se juntaron seis suspensiones negadas.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur y quedó sin efectos el amparo 1137/2022 para frenar una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, el resolutivo indica que no se demuestra cómo la obra causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur.

Activistas y expertos del colectivo #SélvameDelTren han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador recorrer la zona en la que se construye el tramo 5 del Tren Maya, cambie el trazo de la obra y evite una desastre en esa zona natural.

“Hace 4 meses le pedimos respetuosamente que recorra la zona del tramo 5, que conozca las maravillas naturales que están bajo tierra y testifique el agravio hacia la selva”, solicitaron hace un mes.

Apenas el 1 de agosto entró en vigor un decreto por el que se expropia una superficie de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada para la construcción del tramo 5, del Tren Maya.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Encuentran restos óseos en cenote cercano a las obras del Tren Maya