Tren México-Toluca, listo en 2023: AMLO

Pedro Villa y Caña y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se busca que el Tren México-Toluca sea inaugurado en diciembre de 2023 y se dieron avances de la obra que quedó inconclusa el sexenio pasado.

En Palacio Nacional, y acompañado por Claudia Sheinbaum (Morena), jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo (PRI) gobernador del Estado de México, y por Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el jefe del Ejecutivo federal recordó que este proyecto ferroviario inició el sexenio pasado e hizo el compromiso de terminarlo

"Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos, y cuándo se va a inaugurar este tren.

"Les adelanto que queremos que inicie la operación ese Tren México-Toluca, en diciembre de 2023, es decir, en un año nos vamos a estar subiéndonos al Toluca-Ciudad de México", dijo.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó de los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá una longitud de 83 kilómetros y cuya obra está dividida en cinco tramos, de los cuales 2, 4 y 5 están a cargo de la SICT a su cargo y el 3 le corresponde al gobierno de la Ciudad de México.

Expuso que la obra cuenta con financiamiento 100% e informó que ya se cuenta con el total de los 30 trenes eléctricos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre de 2023.

"La obra civil del tramo 1, 2 y 5 está concluida, por lo que se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto y el tramo 4, doble vía y catenarias de 41 kilómetros están terminadas", dijo.

Explicó que el centro de control, que es el corazón del proyecto, también está concluido, equipado y listo para entrar en operación.

El gobernador mexiquense, Del Mazo Maza, dijo que entre los beneficios es que tendrá un recorrido de 39 minutos de Toluca a la Ciudad de México, que actualmente es de 2 horas y 15 minutos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hay 11 empresas que laboran en la conclusión de la obra.