Tren Ligero reanuda operación de Tasqueña a Estadio Azteca

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del mediodía de este jueves se reanudó el Servicio de Transporte Eléctrico (STE) Tren Ligero, en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca.

Lo anterior, luego de más de seis meses de obras de reparación que tuvieron como finalidad reducir los tiempos de traslado, ya que su velocidad no superaba los 20 kilómetros por hora, lo que ahora aumentará a 60 kilómetros por hora.

"El Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México que no se había atendido desde hace muchos años y se habían hecho mejoras nada más de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas.

"El Tren Ligero transporta hoy poco más de 100 mil pasajeros y con estas mejoras nuestro objetivo es que transporte más pasajeros (…) Serán unos 50 mil pasajeros más", indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras las obras, un tren estará pasando cada cuatro o cinco minutos, antes era cada 10, por lo que aumentará la oferta de lugares disponibles al 50% con el mismo parque vehicular.

Durante las labores en las que se retiró la vía del antiguo tranvía que daba servicio hasta Xochimilco, y que tenía más de 100 años en operación, se invirtieron 310 millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron destinados al mantenimiento de vía y 10 millones para las estaciones.

"Se hizo la nivelación de la vía, tenían algunas curvas no adecuadas; se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, (…) posteriormente se hicieron pruebas de gálibos, preoperativas, y hoy al día de restablecer el servicio", detalló el director del STE, Guillermo Calderón.

Indicó que en uno de los trenes rehabilitados se usó una nueva cromática que cuenta con el logotipo de Movilidad Integrada, misma que se irá integrando a todos los trenes en operación.

"En todas las estaciones que estuvieron cerradas, aprovechamos para la nivelación de la estación porque todas tenían un escalón para ingresar al tranvía, las renovamos y pusimos guías táctiles, renovamos también las estelas en Tlalpan, así como el sistema de recaudo", dijo Calderón, quien agradeció a la empresa Comsa por entregar las obras en tiempo y forma.

Este 2020 se programará la segunda etapa de reparación de Tren Ligero, que va de la estación Huipulco a su base en Xochimilco, trayecto que consta de alrededor de siete kilómetros.

El proceso de licitación, indicaron, será en febrero y marzo, por lo que las obras comenzarán en Semana Santa y la obra estará concluida a finales de año.