El tren de la diplomacia no ha "descarrilado", dice Irán sobre la negociación nuclear

·1  min de lectura

Las conversaciones para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní no han "descarrilado" aún pese a algunas medidas punitivas impuestas por Washington contra Téhéran, declaró el lunes el portavoz del ministerio de Exteriores de Irán.

Las negociaciones que tienen como objetivo que retorne Estados Unidos al acuerdo cerrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias, y que Irán lo respete plenamente, están en punto muerto desde marzo, tras más de un año de contactos.

"Seguimos progresando en la vía diplomática y el tren no ha descarrilado aún pese al cambio de los estadounidenses sobre sus compromisos" aseguró Said Jatibzadeh, en su conferencia de prensa semanal.

Estados Unidos sancionó el 16 de junio a una red de productores de petroquímica iraníes, así como a sociedades en China y Emiratos, acusándolas de ayudar a Teherán a vender sus productos en el extranjero pese a las sanciones contra su sector petroquimico.

Por su parte Irán ha desconectado algunas de sus cámaras de vigilancia del Organismo internacional de energía atómica (OIEA) en sus sitios nucleares, después de que Estados Unidos y los europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.

Sin embargo, Irán declaró el 13 de junio que todas estas medidas son "reversibles" una vez que se cierre un acuerdo en Viena.

ap-pdm/sk/hj/me/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.