Tren de carga comienza primer viaje desde Reino Unido a China

El primer tren de exportación del Reino Unido a China, cargado con contenedores de mercancías británicas, se ve durante la ceremonia oficial para marcar su salida del DP World London Gateway, Stanford-le-Hope, Inglaterra. 10 de abril 2017. El primer tren de mercancías que viaja de Reino Unido a China partió el lunes, transportando productos como vitaminas, artículos para bebés y medicamentos, en un momento en que Londres intenta sacar lustre a sus credenciales comerciales globales para cuando abandone la Unión Europea.REUTERS/Peter Nicholls

STANFORD-LE-HOPE, Inglaterra (Reuters) - El primer tren de mercancías que viaja de Reino Unido a China partió el lunes, transportando productos como vitaminas, artículos para bebés y medicamentos, en un momento en que Londres intenta sacar lustre a sus credenciales comerciales globales para cuando abandone la Unión Europea.

El viaje de 12.000 kilómetros desde el este de Inglaterra al este de China durará tres semanas, cerca de la mitad del tiempo necesario para realizar el viaje equivalente en barco. El primer tren de carga procedente de China llegó a Reino Unido en enero.

El tren, de color rojo brillante, partió desde un depósito en Stanford-Le-Hope, Essex, con dirección a Barking, en el este de Londres, con una carga de decenas de contenedores. Desde allí atravesará el túnel bajo el Canal de la Mancha hacia Francia, avanzando vía Bélgica, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán hasta su destino en Yiwu, China.

Reino Unido busca mejorar sus lazos comerciales con el resto del mundo mientras se prepara para abandonar la UE dentro de dos años.

"Este nuevo enlace ferroviario con China es otro impulso para el Reino Unido global, siguiendo la antigua Ruta de la Seda para llevar los productos británicos por todo el mundo", dijo Greg Hands, un alto cargo de Comercio.

Dirigido por Yiwu Timex Industrial Investment, el servicio convierte a Londres en la decimoquinta ciudad europea con enlace ferroviario directo con China, cuyo presidente Xi Jinping anunció en 2013 su iniciativa "Un cinturón, una carretera".

"Es el primer tren exportador y el comienzo de un servicio regular directo entre Reino Unido y China", afirmó Xubin Feng, presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Co.

"Tenemos mucha fe en Reino Unido como nación exportadora y el ferrocarril aporta una alternativa excelente para trasladar grandes volúmenes de bienes de forma más rápida a través de grandes distancias", agregó.

(Reporte de Peter Nicholls; escrito por Alistair Smout; editado en español por Carlos Serrano)