La Tremenda Korte graba video de "Somos" en cuarentena

*La agrupación formará parte de la transmisión en vivo La Unión Hace la Fiesta

Por Cristina Pineda Lozoya

México, 6 May (Notimex).- Para los integrantes de la agrupación de ska, La Tremenda Korte, la contingencia sanitaria actual ha sido un periodo de oportunidad para conectar con sus raíces y con músicos en otros países de Latinoamérica, por lo que aprovecharon el encierro para grabar Somos, su nuevo video musical.

Con cámaras de celulares y lo que estaba a su alcance durante la cuarentena por COVID-19, grabaron de manera autogestiva un video en el que reproducen sonidos e imágenes de sitios característicos de México.

"Incluimos algunos sonidos urbanos en una visión un poco caótica de la Ciudad de México, de la huelga de la UNAM, las marchas feministas, el terremoto, la falsa religión, la extorsión, el secuestro, el afilador del barrio o los sonidos que para nosotros son muy cotidianos como el tamalero o el gas", expresó en videoconferencia Manuel Corona, integrante del grupo.

Sitios como el Monumento a la Madre, el Monumento a la Revolución, así como lugares emblemáticos como el Metro forman parte del material que grabaron hace tres semanas.

"Cada quien hizo sus tomas con el debido cuidado y los que estamos juntos Manuel, Iker y yo, que vivimos cerca del estudio, nos cuidamos. Se ha estado haciendo a la distancia", agregó Héctor.

Debido a la pandemia por COVID-19 los proyectos creativos y laborales de La Tremenda Korte tuvieron que posponerse, entre ellos la realización de siete shows, sin embargo con el objetivo de mitigar el estrés a sus seguidores la banda tiene previsto hacer transmisiones en vivo para estar en contacto con ellos.

Sin embargo saben que la prioridad en estos momentos es el tema de la salud pública, pues la pandemia ha modificado gran parte del estilo de vida de la sociedad a nivel global. 

"No solo los músicos sino que muchos empleos informales deben adaptarse y sobrevivir", dijeron al tiempo que hablaron también de la tristeza que han sentido por la situación actual, sin embargo reconocen que un punto positivo de la etapa actual es que la gente ahora es más consciente.

"Estas reglas están modificando la estructura social, la percepción de uno como individuo. Hay diferentes cosas que surgen a través de este confinamiento, tratamos de alentar a las personas que se nutren en nuestras transmisiones y sacar a la gente de las noticias para darle otro panorama y que pueda pensar en otras cosas. Las canciones no dejan de fluir y uno hace música haya o no haya COVID-19, puedas o no puedas salir", indicó Bruno Juárez.

En su charla con medios de comunicación La Tremenda Korte consideró que el país tendrá una crisis económica en la que su gremio tendrá falta de empleo, por lo que les gustaría levantar la voz para no ser olvidados.

"Los músicos cumplen una función importante en la sociedad, nacimos con música y nos morimos con música. La insensibilidad de los políticos y la toma de desiciones son crueles y complejas a veces, pero si una puerta se nos cierra debemos buscarle la vuelta", argumentó Manuel Corona.

En el marco de los 25 años de la fundación del grupo, sus integrantes no tienen miedo a cambiar ni explorar nuevas formas de hacer música, por lo que junto a otros artistas serán parte de la transmisión del concierto La Unión Hace la Fiesta, el próximo sábado.

"Es grabado a la distancia track por track y se empata todo para transmitirlo en este colectivo, con un esfuerzo conjunto de difundir el ska en Latinoamérica.

"Tenemos el terreno para entre las propias bandas ayudarnos a difundir cada uno en su país. La pandemia nos hizo hacer las cosas más ambiciosas para darnos la oportunidad de grabarlo y mezclarlo", expresó Corona, quien compartió que vendrá nueva música como su colaboración con Vieja Esquina así como con La oveja negra y Los García.

-Fin de nota-

NTX/CPL/FRM