Treintena de muertos por estampida en la India

ALLAHABAD, India (AP) — La cifra de muertos por una estampida en una estación de trenes aumentó a 36 el lunes en una ciudad del norte de la India en la que millones de personas se habían reunido en un masivo festival hindú, informaron autoridades.

El médico P. Padmakar, director del principal hospital público en la zona, dijo el lunes que al menos otros 36 peregrinos resultaron heridos en la estampida en la estación ferroviaria de la ciudad de Allahabad.

Padmakar agregó que 23 de los muertos eran mujeres.

Decenas de miles de personas se encontraban en la principal estación de trenes de la ciudad esperando la hora de abordar cuando funcionarios ferroviarios anunciaron un cambio de plataforma de último momento, obligando a la gente a apresurarse para llegar al lugar, de acuerdo con testigos.

Agregaron que la Policía impidió que la multitud se aglomerara en un puente peatonal y tuvo que usar porras para evitar que los peregrinos se lanzaran en tropel.

"Escuchamos un anuncio de que nuestro tren llegaría a la plataforma número 4 y cuando empezamos a avanzar hacia esa plataforma a través de un puente, fuimos frenados. Entonces repentinamente la Policía nos atacó con porras y la estampida inició", dijo el pasajero Shushanto Kumar Sen.

"La gente empezó a pasar una sobre otra y en poco tiempo vi a personas, particularmente mujeres y niños, siendo aplastados por otros", dijo Sen.

Sin embargo, la Policía negó que haya usado porras para controlar a la multitud.

"Fue simplemente un caso de aglomeración. La gente corría de prisa para volver y no hubo los suficientes preparativos de las autoridades ferroviarias", dijo Arun Kumar, un funcionario de alto rango de la Policía.

El ministro de ferrocarriles de la India, Pawan Kumar Bansal, dijo que se ha ordenado una investigación para conocer las causas de la estampida.

La televisión mostró a numerosas personas empujándose mientras la policía se esforzaba por mantener el orden.

"Reinaba un caos completo. No hubo médicos ni ambulancias por lo menos durante dos horas después del accidente", dijo un testigo a la televisora NDTV.

Se anticipaba la llegada de 30 millones de devotos para sumergirse el domingo en el Sangam, la confluencia de tres ríos —Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati— en uno de los días más sagrados de la festividad de Kumbh Mela. El festival dura 55 días y es una de las reuniones religiosas más grandes del mundo.

____

El reportero de The Associated Press Biswajeet Banerjee contribuyó con este despacho.

Cargando...