Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Treinta grupos de derechos civiles apoyan a Becerra como secretario de Salud

Miami, 22 feb (EFE News).- Una treintena de grupos de derechos civiles escribieron este lunes a los senadores para apoyar la nominación del actual fiscal general de California, Xavier Becerra, para ser el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Con vistas al inicio de la audiencia de confirmación este martes, estos grupos destacaron que el dirigente latino se ha comprometido a "poner a los pacientes en primer lugar".

Alabaron además su trabajo como fiscal general de California, puesto desde el que, aseguran, luchó para "garantizar protecciones contra la discriminación en el acceso a la atención (sanitaria), en particular para las mujeres, las personas LGBTQ, las personas de color, los adultos mayores y las personas de comunidades rurales y de bajos ingresos".

"Además, ha mostrado un fuerte apoyo a los derechos reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto y control de la natalidad", escribieron los grupos.

Precisamente esta es una de las principales críticas de los senadores republicanos, que ven en Becerra un candidato demasiado progresista, lo que podría dificultar su nominación si algún demócrata moderado se pone del lado de los conservadores.

En su carta, los firmantes, entre los que se encuentran grupos como el sindicato SEIU y la National Immgiration Law Center (NILC), entre otros, indicaron que el próximo secretario de Salud y Servicios Humanos debe conocer "las profundas desigualdades" en materia de salud que sufre el país.

Especialmente, consideran, luego de las "injusticias y daños infligidos" a las comunidades "más vulnerables" durante el mandato del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021).

Otro de los aspectos que hacen de Becerra un candidato incómodo para los republicanos es el hecho de que desde la Fiscalía General de California lideró un centenar de demandas contra la Administración Trump, lo que le llevó a ganarse numerosos enemigos entre los conservadores.

Pero los firmantes de la misiva tienen un punto de vista totalmente opuesto, y ven al excongresista latino como el idóneo para el cargo de secretario de Salud, dado su "incansable trabajo" para ayudar a garantizar de medicamentos recetados a precio asequible y su conocimiento de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare.

Durante su periodo como congresista, recuerdan los grupos de derechos civiles, Becerra formó parte del comité donde se desarrolló buena parte del Obamacare y además defendió, ya como fiscal general californiano, la ley de los ataques de la Administración Trump.

(c) Agencia EFE