Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fin a treinta años de gobierno en Montenegro del DPS de Djukanovic

Belgrado, 4 dic (EFE).- Montenegro tiene desde hoy el primer Gobierno en treinta años que no está dominado por Partido Democrático de los Socialistas (DPS), debido a una coalición presidida por el conservador Zdravko Krivokapic y que reúne a nacionalistas serbios y prorrusos y a fuerzas de izquierda.

Tres meses después de las elecciones y tras tres días de debate parlamentario, Krivokapic ha logrado para su Gobierno y su programa una ajustada mayoría de 41 de los 81 diputados de la cámara.

El nuevo primer ministro definió como sus principales prioridades la economía, la lucha contra la pandemia de coronavirus y avanzar en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho, exigencias de la Unión Europea (UE) para cualquier proceso de adhesión.

CAMBIO DESPUÉS DE TRES DÉCADAS

El DPS de Milo Djukanovic, actual presidente del país, ganó las elecciones del pasado 30 de agosto, pero perdió la mayoría y abrió la opción a que una alianza de partidos se hiciera con el poder.

Djukanovic ha ido alternando sus cargos de presidente, en dos ocasiones, y primer ministro, en cuatro, desde 1991, siempre como hombre fuerte del país.

Ahora, una coalición dominada por los nacionalistas serbios y prorrusos del Frente Democrático (DF) y en la que están las formaciones de centro izquierda "La paz es nuestra nación" y "Negro sobre blanco" han logrado apartarlo del poder

ORIENTACIÓN EUROPEÍSTA

Pese a sus evidentes diferencias ideológicas, la nueva alianza ha pactado cumplir los compromisos internacionales de Montenegro, reforzar la cooperación con la OTAN, acelerar las reformas para entrar en la UE y luchar contra la corrupción, el clientelismo y el crimen organizado.

De hecho, el nuevo primer ministro aspira a que el país "se adhiera a la UE lo antes posible". Desde 2017, Montenegro es socio de la OTAN.

Krivokapic hereda la tarea de recomponer las relaciones con Serbia, después de que el Gobierno saliente expulsara la semana pasada al embajador de ese país tras acusarle de "injerencia en los asuntos internos".

Las tensiones identitarias surgen periódicamente entre los dos países, que formaron parte del mismo Reino de los serbios, croatas y eslovenos, luego de la Yugoslavia socialista y finalmente del Estado que crearon en 1992 cuando el resto de repúblicas yugoslavas se independizó.

En 2006, Montenegro declaró su independencia.

Casi el 30 % de los ciudadanos de Montenegro se considera serbios.

GOBIERNO DE TECNÓCRATAS

La mitad de los doce ministros del nuevo Ejecutivo son doctores en ciencias que no pertenecen a ningún partido político, algo que Krivokapic ha justificado en que el país necesita a las personas más competentes ante los grandes desafíos actuales y próximos, como la crisis económica derivada de la covid, que se prevé hunda el PIB en un 10 %.

La débil coalición nace marcada por la división interna. Los nacionalistas serbios del FD han criticado a Krivokapic por no haber incluido a políticos del partido en el Gobierno y le han advertido de que así no podrá desmontar el "régimen de Djukanovic".

De hecho, muchos analistas dudan de que el gabinete logré aguantar los cuatro años de legislatura.

Además, la nueva alianza tendrá que cohabitar con Djukanovic como jefe del Estado hasta 2023, un cargo eminentemente protocolario y de representación, pero que incluye el poder de veto a las leyes.

Djukanovic sigue siendo el político más destacado e influyente, considerado el padre de la independencia, pese a ser acusado de autoritarismo y de haber creado un sistema clientelar y corrupto.

CERCANO A LA IGLESIA

El nuevo primer ministro, de 62 años, es doctor en Mecánica y profesor universitario y entró en política este año como uno de los dirigentes del movimiento de protesta contra una ley para nacionalizar buena parte de las propiedades de la influyente Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro.

El rechazo de parte de la población a esa norma explica, en parte, la pérdida de apoyo del partido de Djukanovic en las elecciones.

Ahora, Krivokapic ha prometido que revisará una ley que considera "discriminatoria" y que polarizó enormemente a la sociedad.

(c) Agencia EFE