Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tregua saudí entra en vigor en Yemen; rebeldes desconfían

Fotografía de archivo del 29 de abril de 2019 del viceministro de Defensa saudí, príncipe Khalid bin Salman, en reunión con el secretario de Defensa Mark Esper en el Pentágono. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Un cese al fuego propuesto por una coalición liderada por Arabia Saudí que combate contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán entró en vigor el jueves, lo que posiblemente allanará el camino para que las conversaciones de paz pongan fin a un conflicto que lleva más de cinco años.

Los rebeldes hutíes, que controlan el norte de Yemen y la capital Saná, rápidamente criticaron la oferta como un ardid del reino para fortalecer su postura internacional, mientras que un vocero de las fuerzas rebeldes acusó a la coalición de varios ataques el jueves.

“Este anuncio no expresa la intención genuina de lograr la paz”, dijo Mohammed al-Bukhaiti, un funcionario hutí. “Los saudíes todavía emplean las fuerzas aéreas, terrestres y navales para intensificar su asedio sobre Yemen... este es un anuncio sólo para restaurar (sus posiciones), para cerrar filas”.

Funcionarios saudíes indicaron la tarde del miércoles que el cese al fuego duraría dos semanas y que la medida se da en respuesta a llamados de Naciones Unidas a acabar con las hostilidades durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El vocero del ejército saudí, el coronel Turki al-Malki, declaró que la tregua podría extenderse a fin de permitir que las partes en conflicto discutan “una solución política integral en Yemen”. Agregó que la coalición tiene en mente conversaciones de paz con tres partes en las que los hutíes, el gobierno respaldado por la ONU del presidente yemení Abed Tabo Mansour Hadi, y un equipo militar de la coalición se sienten para negociar un acuerdo durable.

Hasta ahora, Yemen no ha registrado casos del nuevo coronavirus, pero la ONU y agencias de apoyo internacional han advertido de un impacto “catastrófico” en una población con baja inmunidad y una infraestructura de salud debilitada por la guerra.

___

Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái, Matthew Lee en Washington, y Maggie Michael en El Cairo contribuyeron a este despacho.