Sin tregua pese al confinamiento, Chile bate su récord diario de casos

·2  min de lectura
Controles sanitarios en las calles, una de las varias medidas de contención dispuestas por el gobierno de Piñera
Esteban Felix

SANTIAGO, Chile.- Chile alcanzó este viernes la peor cifra de contagios en 14 meses de pandemia al confirmarse 8112 casos nuevos de Covid-19, en medio de un aumento de las restricciones dispuestas por las autoridades que la población no sigue fielmente.

En este largo fin de Semana Santa, se vieron largas filas en las rutas pese a los cordones sanitarios en los principales puntos de salida de la capital, y en momentos en que se anunció el cierre de fronteras.

Viernes Santo: conmovedor Vía Crucis del papa Francisco hecho por chicos

En total en todo el país fueron devueltos 1700 vehículos por no contar con los salvoconductos requeridos. “Una cifra considerablemente menor (que en la Pascua de 2020). El año pasado en esta misma fecha habían intentado atravesar aproximadamente siete mil vehículos devueltos”, señaló sin embargo el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
MARCELO SEGURA


El presidente de Chile, Sebastián Piñera (MARCELO SEGURA/)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que el levantamiento temporal del cordón sanitario, que se dispuso el viernes, “no va a volver a repetirse”.

“Tenemos un cordón sanitario que se levantó ayer, sin embargo, vimos que en la mañana las personas ya salían, por lo tanto, tuvimos que adelantar ese cordón sanitario a las 13 horas para evitar que las personas salgan”, indicó.

“Lo que me explicó el intendente es que el cordón tenía unas cinco horas de cola, y que un número importante de los vehículos eran camiones y buses, por lo tanto, ese fue el motivo que me explican a mí del por qué se habría tomado esa decisión”, señaló Daza.

Y añadió que conversó con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Karen Martorell, quienes les aseguraron que “no va a volver a repetirse, tenemos un cordón sanitario y efectivamente tiene que cumplirse”.

Alerta en EE.UU.: dos muertos tras la embestida de un vehículo contra una barrera de seguridad del Capitolio

“Estamos en una situación crítica y es por eso que hoy día estamos tomando las medidas más duras desde el inicio de la pandemia. No sólo porque tenemos el 97% del país en cuarentena, sino que hemos tomado medidas más restrictivas desde el punto de vista de los permisos individuales y colectivos, adelantar el toque de queda, desde el día lunes ningún chileno va a salir del país, esa medida no la habíamos tomado nunca”, señaló.

Con los números de este viernes, el total de casos desde que inició la epidemia en el país llegó a 1.011.485, de los cuales 45.202 son casos activos. En tanto los fallecidos confirmados fueron 93, lo que eleva el total de víctimas de la pandemia a 23.421.

Agencia ANSA