"No hubo tregua navideña", aseguran civiles y soldados en Ucrania

El alto el fuego unilateral decretado por Moscú en Ucrania finalizará a medianoche, anunció este sábado el Ministerio de Defensa ruso. Esta tregua es juzgada con dureza por los ucranianos entrevistados por la corresponsal especial de France 24 en el terreno, quien también señaló este sábado que los ataques continuaban en el noreste, a dos kilómetros de la línea del frente.

El Ejército ruso ha asegurado que tiene la intención de mantener hasta el final del día el alto el fuego unilateral decretado por el presidente Ruso Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa.

"A pesar del fuego de artillería de las fuerzas armadas ucranianas sobre áreas pobladas y posiciones rusas, las tropas rusas continuarán con la implementación del régimen de alto el fuego anunciado hasta las 24:00", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, civiles y soldados ucranianos han asegurado a la corresponsal especial de France 24 en terreno Mélina Huet que "el alto el fuego simplemente no existe". A dos kilómetros de la línea del frente, en el noreste del país, nuestros equipos también han notado que "los ataques son incesantes de un lado y del otro", aseguró.

El alto el fuego es rechazado por Ucrania, que acusa a Moscú de querer ganar tiempo para permitir que sus soldados descansen y se rearmen.

En su sesión informativa diaria, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas se habían limitado a devolver los ataques al fuego ucraniano. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear zonas civiles.

La Navidad ortodoxa en ambos bandos de la guerra

Londres acogerá una reunión sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Con Reuters y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los ortodoxos celebran la Navidad a la sombra de la guerra
Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos tras entrada en vigor del cese al fuego
Putin ordena un cese al fuego de 36 horas en la línea del frente en Ucrania