Una tregua para intentar salvar al Movimiento 5 Estrellas

·4  min de lectura

Roma, 3 jul (EFE).- El cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5S), la formación política que obtuvo el mayor número de votos en las últimas elecciones generales en Italia, ha cedido en la batalla que mantiene con el ex primer ministro Giuseppe Conte por el liderazgo del partido y ha concedido una tregua para que un grupo de "sabios" intente acercar las posiciones de ambos.

A instancias de destacados miembros del M5S, Grillo ha accedido a desconvocar la votación para elegir una nueva directiva y, en su lugar, ha nombrado un comité de siete pesos pesados del partido, entre los que figuran el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, para que se ocupen de los cambios en la normativa.

"He recibido de los grupos parlamentarios una petición de mediación sobre los actos que constituirán la nueva estructura normativa del M5S (Estatuto, Carta de valores, Código de Ética). Por lo tanto, he decidido designar un comité de siete personas para que se ocupe de los cambios que se consideren más apropiados de acuerdo con los principios y valores de nuestra comunidad", escribió anoche Grillo en su blog.

El pasado lunes, Conte, que se perfilaba como el futuro líder del movimiento y que goza de gran popularidad en el electorado italiano, advirtió a Grillo de que el partido debía reformarse para no perder adeptos durante una rueda de prensa en la que se esperaba que anunciase que aceptaba ponerse al frente del M5S.

"No puedo involucrarme en un proyecto en el que no creo", aseguró Conte entonces, a lo que Grillo respondió poco después diciendo que el ex primer ministro durante dos años con el M5S no podrá resolver los problemas de la formación "porque no tiene ni visión política ni capacidad de dirección".

Además, convocó una consulta por internet, tradicional método de toma de decisiones del partido, para que sus militantes elijan un "Comité Directivo" que elabore un plan de acción ante las próximas generales de 2023.

Ahora Grillo da un paso atrás con el anuncio de tregua, que llega después de una intensa labor de mediación de algunos parlamentarios, en particular de Di Maio, que este jueves se reunió con Conte y que apuesta por el ex jefe del Ejecutivo para devolver la fuerza al M5S, en caída libre en los sondeos en los últimos meses.

La formación fue la más votada en las elecciones generales del 2018, con el 32 % de los sufragios, cuenta ahora solo con una intención de voto del 17 %.

El cisma al que según los medios italianos se enfrenta el partido, dividido entre los partidarios de Conte, como algunos de los que fueron ministros en sus gobiernos, que formarían otro partido, y por otro los afines a Grillo, que apostarían por la reconstrucción del Cinco Estrellas con un modelo similar al de los orígenes como partido antisistema, podría afectar también al Gobierno técnico de Mario Draghi.

Draghi, que sustituyó a Conte al frente del Gobierno tras una crisis política y ante la dificil coyuntura en la que se encontraba Italia, que debía presentar el plan de recuperación para la gestión de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, ha logrado aglutinar a todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de los ultraderechistas Hermanos de Italia.

Una división en el seno del M5S, que podría llevar a la oposición a los parlamentarios de la formación en descuerdo con algunas políticas de Draghi, cambiaría los equilibrios dentro de la coalición.

Draghi no necesita los votos del M5S para una mayoría parlamentaria, pero sin ellos dependería de los de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que acaba de apoyar una "carta de valores" firmada entre otros por el mandatario húngaro Viktor Orban, enfrentando a la UE por sus posturas homófobas.

"No se puede estar al mismo tiempo con el europeísmo y con Orban. No se puede ser partidario de Draghi y Orban a la vez. Sencillamente, no se puede", escribió este viernes en redes sociales el ex primer ministro Enrico Letta, líder del Partido Demócrata, la principal formación de centroizquierda, también integrada en la coalición que apoya el actual Gobierno italiano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.