Trece tumbas, la mayoría de hace más de 1,800 años, fueron desenterradas en la ladera de una montaña en China

En la base de la ladera de una montaña del sureste de China está enterrado un complejo funerario cuyos pasadizos fueron sellados hace mucho tiempo.

Los arqueólogos descubrieron 13 tumbas en el complejo funerario cercano a Paishanxiang, de acuerdo con lo que informó el martes 13 de diciembre el Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hunan en un comunicado de prensa. El complejo, conocido como las Tumbas de Anren Miaozhushan, incluye 10 tumbas de cámara de ladrillo y tres tumbas de fosa de tierra.

Una de las tumbas de ladrillo vista desde arriba.
Una de las tumbas de ladrillo vista desde arriba.

De acuerdo con los investigadores, cada cámara sepulcral de ladrillo tenía un pasillo relativamente corto y una puerta que conducía a una única cámara funeraria. La mayoría de las cámaras funerarias tenían un diseño rectangular con plataformas de ladrillo en su interior.

Vista aérea de uno de los pasillos de ladrillo de la tumba.
Vista aérea de uno de los pasillos de ladrillo de la tumba.

De acuerdo con los arqueólogos, muchos de los ladrillos estaban decorados con motivos geométricos y unos pocos tenían motivos de vetas de hojas. No se encontraron inscripciones.

Las tres tumbas de fosa de tierra eran profundas, con pequeñas aberturas, según el comunicado. El fondo de las fosas era más grande y tenía plataformas de tierra. La profundidad de los enterramientos oscila entre los 11 y los 16 pies.

Una tumba con una capa de arena.
Una tumba con una capa de arena.

Algunas fosas tenían una fina capa de arena en su interior, lo que podría estar relacionado con el sexo del difunto, de acuerdo con lo que le explicó a Xinhua el jefe de excavación del complejo funerario, Chen Bin.

La mayoría de las tumbas tenían más de 1,800 años y databan de la dinastía Han Oriental, un periodo comprendido entre el 25 y el 220 d. C., de acuerdo con el comunicado.

Nueve de las tumbas contenían ajuares funerarios, de acuerdo con los arqueólogos. Entre ellos había ollas, calderos, jarras y jofainas, según el comunicado y las fotografías.

Conjunto de cerámica hallado en una de las tumbas.
Conjunto de cerámica hallado en una de las tumbas.

En otras tumbas había hornillos, lámparas y cuchillos, dijeron los investigadores. También se encontraron algunas piezas de joyería de piedra.

Un cuchillo encontrado en una de las tumbas.
Un cuchillo encontrado en una de las tumbas.

El carácter común de los objetos de las tumbas indicaba que probablemente pertenecían a civiles, informaron los investigadores.

Cerámica hallada en una de las tumbas.
Cerámica hallada en una de las tumbas.

Más tarde se descubrió una decimocuarta tumba, le dijo Chen a Xinhua el 27 de diciembre.

Paishanxiang se encuentra en el sureste de la provincia de Hunan, a unas 305 millas al norte de Hong Kong.

Se usaron Google Translate y Baidu Translate para traducir el comunicado de prensa del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hunan.