Anuncios

Veintidós muertos en ataque aeropuerto de Adén tras aterrizaje de nuevo gabinete Yemen

Por Mohammed Mukhashaf

ADÉN, 30 dic (Reuters) - Al menos 22 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque al aeropuerto de Adén el miércoles, momentos después de que aterrizara un avión que transportaba un gabinete recién formado respaldado por Arabia Saudita para zonas de Yemen controladas por el gobierno.

Se escucharon fuertes explosiones y disparos en el aeropuerto poco después de que el avión llegara de Riad, dijeron testigos. Dos fuentes de seguridad dieron el número de víctimas. No hubo ninguna atribución inmediata de responsabilidad por el ataque.

Los miembros del gabinete, incluido el primer ministro Maeen Abdulmalik, así como el embajador saudí en Yemen, Mohammed Said al-Jaber, fueron trasladados al palacio presidencial de la ciudad, según testigos y medios saudíes.

"Nosotros y los miembros del gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todos están bien", tuiteó Maeen desde el palacio de Maasheq. "El cobarde acto terrorista que tuvo como objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra que se libra contra el estado yemení y su gran pueblo".

Jaber tuiteó: "La paz, la seguridad y la estabilidad prevalecerán gracias a la fuerte voluntad de los yemeníes y su valiente gobierno".

Una fuente de seguridad local dijo que tres obuses de mortero habían caído en el vestíbulo del aeropuerto.

El gabinete recién formado une al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi con los separatistas del sur, con la intención de cumplir el objetivo saudí de poner fin a una disputa entre los aliados de Riad.

Los dos grupos son las principales facciones yemeníes en una alianza con base en el sur respaldada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí alineado con Irán que controla el norte, incluida la capital, Saná.

Imágenes de televisión en vivo del canal Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudita, mostraron a decenas de personas que abandonaban el avión cuando una primera explosión golpeó el vestíbulo del aeropuerto. Siguieron fuertes disparos de vehículos blindados con columnas de humo blanco y negro que se elevaban desde la escena.

Otro video mostró daños en las paredes de concreto de la terminal y vidrios rotos.

La ciudad portuaria de Adén, en el sur, se ha visto envuelta en violencia debido a una ruptura entre los separatistas y el gobierno de Hadi, con sede allí después de ser expulsado de la capital por los hutíes en 2014.

El separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que busca la independencia del sur de Yemen, declaró el autogobierno en Adén a principios de este año, lo que provocó enfrentamientos y complicó los esfuerzos de la ONU para forjar un alto el fuego permanente en el conflicto general.

La coalición liderada por Arabia Saudita anunció el nuevo gabinete de poder compartido este mes después de más de un año de intensa mediación saudí entre el gobierno y los separatistas.

(Reporte de redacción Yemen, reporte adicional de Raya Jalabi y Yousef Saba en Dubái, escrito por Aziz El Yaakoubi. Editado en español por Janisse Huambachano)