Trazan plan contra violencia familiar en cuarentena por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, junto con sus órganos desconcentrados y otras instituciones del gobierno, implementará una estrategia para mantener ambientes sanos de convivencia en los hogares de México mientras dura la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Son cuatro las acciones que se llevará a cabo para favorecer, principalmente, a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Como primera medida se pondrá a disposición de las autoridades y la sociedad en general información, campañas y mensajes sobre prevención de situaciones que puedan romper la armonía al interior de la familia, así como recomendaciones en materia de salud, seguridad, esparcimiento, ofertas culturales y recreativas.

Como segunda medida se capacitará a servidoras y servidores públicos en materia de paz, derechos de los menores de edad, crianza positiva, igualdad de género y atención a grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

También habrá herramientas y acciones para que la ciudadanía, medios, organizaciones sociales, iglesias, niños, niñas, adolescentes y mujeres identifiquen posibles hechos contrarios a su integridad y lo informen a las autoridades.

Por último, habrá acciones canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales, actos que incomoden el entorno familiar, así como para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional.

Esta estrategia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y estará acompañada por instituciones como las secretarías de Salud, Educación Pública y Cultura, además del Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.