“Trayectoria descendente ”: La Argentina pierde puestos en un ránking regional de lucha contra la corrupción que menciona a Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Marcha contra la corrupción en Tribunales
Marcha contra la corrupción en los Tribunales argentinos - Créditos: @Fabián Marelli

La cuarta edición anual del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, mostró que mientras algunos países latinoamericanos mostraron avances positivos, otros, incluidos los dos más grandes de la región, México y Brasil, sufrieron nuevos retrocesos en instituciones claves.

La Argentina, en particular, descendió un puesto respecto del año anterior entre los países mejor capacitados para combatir la corrupción, y ahora se ubica en el sexto lugar en un listado de 15 naciones.

El informe señala que “para muchos ciudadanos a lo largo de América Latina, la lucha continua contra el Covid-19 y los problemas económicos como la inflación, ahora agravados por el conflicto de Rusia con Ucrania, tomaron mayor prioridad sobre la cuestión de la corrupción, y muchos gobiernos relegaron las reformas anticorrupción como una prioridad menor”.

Por ese motivo, el trabajo del Poder Judicial y de los organismos anticorrupción enfrentó más dificultades en comparación con lo ocurrido a mediados de la década de 2010, cuando el movimiento anticorrupción gozaba de mayor apoyo popular y atención gubernamental.

El índice CCC, publicado por primera vez en 2019, en lugar de medir los niveles percibidos de corrupción (como en el ránking global de Transparencia Internacional), evalúa “la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción”. Se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los corruptos sean enjuiciados y sancionados. La impunidad es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala.

Este índice examina 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. Para eso, cruza los datos oficiales con una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado.

Uruguay sigue encabezando en la región la lucha contra la corrupción
Uruguay sigue encabezando en la región la lucha contra la corrupción


Uruguay sigue encabezando en la región la lucha contra la corrupción

Por cuarto año consecutivo, el índice de países mejor posicionados lo encabeza Uruguay, que tiene este año un porcentaje de 7,42 sobre 10. Luego se ubican Costa Rica (7.11), Chile (6.88), Perú (5.66), República Dominicana (5.19), Argentina (5.04), Panamá (4.96), Colombia (4.87), Ecuador (4.82), Brasil (4.76), Paraguay (4.45), México (4.05), Guatemala (3.38), Bolivia (2.57) y Venezuela (1.63).

La situación argentina

En el capítulo dedicado a la Argentina, el informe destaca que “la puntuación se redujo en un 2%, continuando así su trayectoria descendente a lo largo de tres años en el Índice y llevándole a caer del quinto al sexto puesto en la clasificación”. Agrega que “los avances en la lucha contra la corrupción siguen siendo lentos”.

Cristina Kirchner, en diciembre, cuando declaró en la causa Vialidad
Cristina Kirchner, en diciembre, cuando declaró en la causa Vialidad


Cristina Kirchner, en diciembre, cuando declaró en la causa Vialidad

Entre los temas críticos para seguir de cerca señala que “la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está imputada en múltiples investigaciones por corrupción, con un posible veredicto en el llamado Caso Vialidad en 2022. En todos los casos ella ha negado haber actuado de manera irregular”.

Conclusiones

Las principales conclusiones del informe son:

  • Los tres países con mejor rendimiento y los tres con peor desempeño, siguen siendo los mismos en los últimos tres años. Uruguay, Costa Rica y Chile, por un lado, y Guatemala, Bolivia y Venezuela, por otro.

  • Guatemala experimentó el mayor descenso, y Uruguay, Argentina, Brasil y México también registraron retrocesos. Con excepción de Uruguay, las puntuaciones de estos países han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez.

  • La República Dominicana fue el país que vio la mayor mejora en su puntuación, continuando una trayectoria ascendente de dos años, y ahora se colocó por encima de la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.