Travesía de medios llama la atención sobre el río más importante de Colombia

·3  min de lectura

Barranquilla (Colombia), 2 nov (EFE).- El río Magdalena, que atraviesa de sur a norte a Colombia, bañando 128 poblaciones, se resiste a morir y es por eso que el sistema de medios de comunicación públicos inició este martes desde la caribeña ciudad de Barranquilla una campaña para reencontrarse con la principal arteria fluvial del país.

El recorrido, denominado "La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias", se detendrá en 25 de las 128 poblaciones por donde pasa el Magdalena, palpando sus realidades, historias y necesidades, y terminará el próximo 19 de noviembre en la población de San Agustín, cerca del nacimiento del afluente más importante de Colombia.

El Magdalena, además de ser el más largo y el más importante río del país, ha sido también testigo del conflicto armado interno. Los pescadores han encontrado en sus aguas los cadáveres de personas asesinadas y desaparecidas, principalmente por grupos paramilitares.

La guerrilla de las FARC también fue responsable de algunas de las 320 víctimas contabilizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, aunque el registro total podría ser más alto.

APROPIACIÓN DEL RÍO

El gerente del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), Álvaro García, afirmó a Efe que se trata de "una travesía de apropiación real y respetuosa del río a través de la radio, la televisión, las redes sociales y las plataformas digitales.".

Para el funcionario, este recorrido permitirá "tener una visión diversa de la dimensión ecoambiental, económica, comercial, de infraestructura, turismo, cultural, social e histórica sobre el río Magdalena".

La travesía contará con un equipo de más de 40 profesionales entre periodistas, videógrafos, documentalistas y técnicos, desde la desembocadura en Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta el nacimiento en la Laguna de la Magdalena, en límites entre los departamentos de Huila y Cauca, a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

AGUA, EL EJE NARRATIVO

Coincidiendo con el anuncio del Gobierno de Colombia del inicio del proceso de una asociación público-privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el eje narrativo de los medios de comunicación que hacen el recorrido será el agua como recurso natural.

"El río Magdalena en Colombia permite la producción de alimentos, es motor del desarrollo del país, una vía de transporte y comercio, fuente de turismo, es generador de empleos y de energía eléctrica. Sin embargo, tanta actividad en nombre del progreso también le ha jugado en contra", agregó el gerente de RTVC.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, que es la entidad estatal encargada de la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria del río Magdalena, expresó a Efe que con la alianza público-privada "el país será más competitivo en las exportaciones, vamos a generar puestos de empleo y a crecer en nuestra economía".

"Llevamos más de dos años trabajando en este proyecto y lo hicimos de manera respetuosa, responsable con el sistema, con todas las comunidades, con el apoyo del BID, como nunca se había hecho. Vamos a dejar ese proyecto adjudicado, vamos a hacer navegable el río Magdalena", anotó Jurado.

El Gobierno de Colombia anunció hace pocos días el inicio del proceso para adjudicar la alianza público-privada con la cual se garantizará la recuperación y navegabilidad del río desde su desembocadura en Barranquilla hasta el puerto petrolero de Barrancabermeja con el fin de impulsar el transporte intermodal en el país.

Según el Gobierno, la inversión del proyecto es de 1,5 billones de pesos (unos 398 millones de dólares de hoy), recursos con los cuales intervendrán 668 kilómetros de cauce.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.