'Tratan de construir una nueva narrativa para criminalizarnos’, denuncia el exjefe de la FECI

AFP/Archivos

Guatemala emitió nuevas órdenes de captura contra personas implicadas en la lucha anticorrupción, entre ellas, el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando formó parte de una misión antimafia de la ONU en el país centroamericano. También se emitió una orden de captura contra la ex fiscal general Thelma Aldana, actualmente exiliada en Estados Unidos. El caso ha provocado tensión diplomática con Bogotá y la condena de Washington.

“Es una verdadera tragedia que 30 operadores de justicia anticorrupción hoy nos encontremos en el exilio. Más de una docena de mis compañeros se encuentran actualmente procesados en Guatemala por liderar investigaciones anticorrupción como la del caso Odebrecht que es un caso en el que se logró descubrir una trama de sobornos por más de 20 millones de dólares", dijo a RFI, Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI en el exilio en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de captura desde hace 14 meses.

La constructora Odebrecht es conocida por haber formado parte de una trama de corrupción en la que pagó comisiones ilegales en 12 países, incluyendo Guatemala, a cambio de proyectos de construcción pública.

"Aquí lo que está ocurriendo es la justicia al revés, el Ministerio Público se está articulando con el gobierno y políticos corruptos con el propósito de socavar los esfuerzos que se realizaron junto a la CICIG contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Tratan de construir una nueva narrativa en la que los operadores de justicia que descubrimos esos graves actos de corrupción seamos estigmatizados o criminalizados ante la sociedad y de esa manera deslegitimar los esfuerzos que se realizaron”, denuncia el ex Fiscal Especial Contra la Impunidad de Guatemala.


Leer más sobre RFI Español