Tratamientos contra la Covid-19: Qué avances se han dado dos años después

·1  min de lectura

Más de dos años después del inicio de la pandemia del covid-19, existen varios tratamientos contra esta enfermedad, aunque el uso de estas píldoras e inyecciones se enfrenta a varios límites.

Aunque el covid-19 está retrocediendo en una mayoría de países, los medicamentos pueden -- junto con las vacunas-- marcar una diferencia para los pacientes de alto riesgo.

Estos tratamientos, para prevenir y curar, pueden además ser esenciales para personas para quienes la vacuna es poco o nada eficaz, como los inmunodeprimidos, o para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, entre ellas los más ancianos.

Pero de momento "estos medicamentos eficaces son insuficientemente utilizados, como lo demuestra el número de muertes" por la pandemia, se lamenta a la AFP Antoine Flahault, director del Instituto de salud global y profesor en la facultad de medicina de Ginebra.

Píldoras

La primera categoría de tratamiento está integrada por las píldoras antivirales que actúan directamente sobre el virus, para impedir su multiplicación.

Contra el covid, la más desarrollada es el Paxlovid de Pfizer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hace una semana privilegiar su uso respecto a otros tratamientos, en especial la píldora de Merck, el molnupiravir, que es menos eficaz.

China dio luz verde en febrero al uso de Paxlovid. Una buena noticia para Pfizer que espera producir 120 millones de dosis este año.

En Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ha adoptado medidas para garantizar el reconocimiento y el acceso a las píldoras anti-covid.

Otro freno es que algunas variantes, como ómicron, pueden disminuir su eficacia.

(Con la AFP)


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.