¿El tratamiento de Regeneron equivale a la vacuna contra el covid-19?

·3  min de lectura

GREG ABBOTT, gobernador de Texas, dio positivo al covid-19 esta semana, por lo que está recibiendo un tratamiento con anticuerpos monoclonales de la compañía farmacéutica Regeneron, del cual una presentadora de la televisora Fox News ha dicho que es “básicamente” lo mismo que recibir una vacuna contra el covid-19.

LA AFIRMACIÓN

Durante una conversación sobre Abbott, Ainsley Earhardt, presentadora de Fox & Friends, dijo el miércoles: “Lo interesantes es que, si no te vacunas y vas al hospital, la mayoría de las veces te van a dar Regeneron.

“Pero Regeneron son los anticuerpos, así que básicamente te estás vacunando porque te están inyectando un anticuerpo, que es el virus”.

LOS HECHOS

En una cartilla informativa sobre el tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron, la compañía declara específicamente que el tratamiento “no es un sustituto de la vacuna contra el covid-19”.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron consiste en un coctel de dos anticuerpos monoclonales diferentes: carisivimab e imdevimab. Se llama REGEN-COV.

También lee: No, la inmunidad natural al covid-19 no ofrece mejor protección que la vacuna

Como las vacunas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado este tratamiento para su uso de emergencia.

El REGEN-COV está autorizado para usarse en adultos y pacientes a partir de los 12 años que pesen por lo menos 40 kilos para tratar las infecciones de covid-19 leves a moderadas.

Según la FDA, se ha demostrado que administrar juntos el carisivimab e imdevimab reduce la hospitalización relacionada con el covid-19 en pacientes de alto riesgo con base en un ensayo clínico que involucró a 799 personas.

El Dr. Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA, dijo que el tratamiento “podría ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aligerar la carga en nuestro sistema de salud”.

No te pierdas: Dudas, mitos, realidades: el estatus del covid-19

Los anticuerpos monoclonales funcionan mediante administrar directamente anticuerpos: moléculas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo que atacan a los virus y evitan que nos enfermen.

Los anticuerpos usados en los tratamientos de anticuerpos monoclonales se hacen en un laboratorio, porque los científicos saben qué tipo de anticuerpos funcionan en contra del covid-19.

Por otra parte, las vacunas funcionan al administrar una versión inactiva del virus que se trata de prevenir —en este caso, del covid-19—, lo cual entrena al cuerpo para que produzca sus propios anticuerpos en respuesta.

Los dos tratamientos no son lo mismo. La diferencia entre las vacunas y los anticuerpos monoclonales es que la vacuna entrenará al cuerpo para que combata infecciones futuras, mientras que los anticuerpos monoclonales se pueden usar para tratar inmediatamente una infección existente.

Te recomendamos este reportaje gigante: La variante del Juicio Final

La Dra. Sushila Kataria, alta directora de medicina interna en Medanta, un hospital privado indio, dijo que los anticuerpos monoclonales funcionan en cuanto se administran. Las vacunas, por su parte, ofrecen protección de una a dos semanas después de administrarse.

Pero según el sitio web de “Hechos sobre la Vacuna contra el covid-19” de la Organización de Innovación en Biotecnología (BIO), los anticuerpos monoclonales posiblemente no duren tanto como la protección de una vacuna.

Y según el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, tanto los anticuerpos monoclonales como las vacunas deben usarse en la batalla de la sociedad contra el covid-19; los primeros para tratar a las personas infectadas y las segundas para evitar que la gente se infecte en primer lugar.

EL DICTAMEN

Falso. Recibir el tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron para el covid-19 no es lo mismo que recibir la vacuna contra el covid-19.

Una vacuna entrenará al cuerpo para combatir infecciones futuras, mientras que los anticuerpos monoclonales se pueden usar inmediatamente para tratar una infección existente.

Además, los anticuerpos monoclonales posiblemente no den una protección tan duradera como la de la vacuna. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.