El primer tratamiento experimental contra COVID-19 se probará en España y Noruega: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un tratamiento experimental contra el COVID-19, que será probado en España y Noruega.

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom, informó que al momento suman millón y medio de personas infectadas con COVID-19 y alrededor de 20 mil muertes.

Sobre el tratamiento, Tedros detalló que consiste en cuatro medicamentos cuya eficacia de combinación será comprobada en algunos pacientes de España y Noruega.

La prueba se realizará como parte del programa de la OMS llamado “Solidarity Trial”.

Tedros calificó el tratamiento experimental como “un ensayo histórico” en el que han participado más de 45 países.

Aunque el director de la OMS confía en la eficacia del tratamiento pide mesura pues “la historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que funcionaron en el tubo de ensayo, pero no en humanos o incluso fueron dañinos”.

Mientras tanto, Tedros pidió a la población mundial no usar tratamientos cuya efectividad no ha sido demostrada.

Respecto a la creación de una vacuna contra el COVID-19, Tedros calcula que podría estar lista en aproximadamente 18 meses, tiempo en el que seguirán estudiando más tratamientos efectivos.

“Podemos luchar juntos”

El encargado de la OMS calificó las 20 mil muertes y el millón y medio de personas infectadas como cifras trágicas, pero también recordó que han habido cientos de miles de sobrevivientes.

Con relación a su participación en la reunión extraordinaria del G20, Tedros dijo que pidió a los líderes del mundo no dejar de luchar y estar unidos.

Somos una humanidad, con un enemigo común. Ningún país puede luchar solo; solo podemos luchar juntos”, expresó.

También les pidió no dejar de impulsar al sector industrial pues es éste el que produce y distribuye las herramientas necesarias para salvar vidas.

Escasez de medicamentos

Tedros dijo que la escasez mundial de equipos de protección personal “es una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad de salvar vidas”.

De acuerdo con Tedros, la OMS ha enviado casi 2 millones de artículos individuales de protección a 74 países que más lo necesitan, y están preparando una cantidad similar para otros 60 países.

Sin embargo, “se necesita mucho más y este es un problema que solo puede resolverse con cooperación internacional y solidaridad”, refirió.

En este sentido, resaltó la vulnerabilidad de los trabajadores de salud, quienes en muchos países están expuestos a casos positivos sin el equipo de protección necesario.

“Si ellos están en riesgo, todos estamos en riesgo (…) Los trabajadores de la salud de países de ingresos bajos y medianos merecen la misma protección que los de los países más ricos”, acotó.

Tedros aseguró que en la OMS están realizando su mayor esfuerzo para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo.

Aprender de los errores

Para finalizar su intervención, el director de la OMS resaltó que en las últimas semanas, con el crecimiento de la pandemia, los países han aprendido más sobre qué funciona y qué no.

Tedros recordó que la OMS ha publicado más de 40 documentos de orientación para gobiernos, hospitales, médicos y población en general.

También agradeció a la comunidad internacional ya que el Fondo de Solidaridad de la OMS ha recibido donaciones por más de 108 millones de dólares.

“Estamos al comienzo de esta pelea. Necesitamos mantener la calma, permanecer unidos y trabajar juntos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El primer tratamiento experimental contra COVID-19 se probará en España y Noruega: OMS apareció primero en Animal Político.