Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump dice que toma hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo contra coronavirus

Donald Trump (17/05/20)
Los expertos advierten contra el uso de la hidroxicloroquina.

Pese a las advertencias sobre sus riesgos y la falta de evidencia sobre su eficacia, el presidente Donald Trump aseguró estar tomando hidroxicloroquina.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que empezó a tomar este fármaco contra la malaria y el lupus, que las autoridades sanitarias advierten que puede ser peligroso, recientemente.

"Llevo tomándolo como una semana y media ya y aquí sigo", manifestó.

No hay ninguna evidencia de que la hidroxicloroquina sea un medicamento eficaz contra el nuevo coronavirus pese a que está en pruebas clínicas.

Preguntado por las evidencias de los beneficios de esta droga, Trump señaló: "Aquí está mi evidencia: recibo muchas llamadas positivas sobre ello".

El presidente, que ha publicitado en repetidas ocasiones este medicamento, sugirió que muchos profesionales de la salud también estaban tomándolo.

"Se sorprenderían de la gente que lo toma, especialmente los trabajadores en primera línea, antes de que lo cojas [el virus]", señaló ante los periodistas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informan de que no hay ningún fármaco o terapia para prevenir o tratar la covid-19.

coronavirus.
EE.UU. es el país con más víctimas de covid-19 registradas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una advertencia el mes pasado contra el uso de la hidroxicloroquina, en la que señalaba que "no se ha demostrado que sea segura y efectiva para tratar o prevenir la covid-19".

La FDA alertó contra el uso de este medicamento fuera de hospitales o ensayos clínicos debido a los riesgos de problemas de ritmo cardíaco.

El organismo emitió una autorización temporal para usar la hidroxicloroquina en centros hospitalarios si los ensayos clínicos no están disponibles.

Preguntado si el médico de la Casa Blanca le había recomendado que empezara a usar el fármaco, Trump dijo que se lo preguntó él mismo.

"Le pregunté: '¿Cómo lo ves?'. Él me dijo: 'Bueno, si quieres'. Yo dije: 'Sí, me gustaría [tomarlo]'", explicó.

Qué es la hidroxicloroquina

Se trata de un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. También es utilizado para tratar el lupus y la artritis severa.

Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, la cloroquina, pero esta y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

Sanitaria con el equipo de protección contra el covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico para el covid-19.

Aunque la hidroxicloroquina o cloroquina se están sometiendo a algunos estudios en el contexto del coronavirus, hasta este lunes "no hay evidencia de buena calidad" que demuestre que sean eficaces contra la covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe fechado el 8 de mayo.

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS pide a los gobiernos de la región prevenir la automedicación, pues "el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte".

Te puede interesar:

Sin sana distancia, pero con alcohol y música en vivo: el funeral de Valeria, joven asesinada que vinculan a la Unión Tepito

Médico de Chiapas denuncia que no lo dejan a atender a personas con síntomas de COVID-19

’15 mil y te doy el certificado de defunción’: así operan ‘coyotes’ ante muertes con síntomas de COVID-19