Tratar las cataratas con medicamentos está cada vez más cerca

Un posible tratamiento médico frente a las cataratas evitaría cirugías
Un posible tratamiento médico frente a las cataratas evitaría cirugías

El cristalino es una estructura interna del ojo, un tejido transparente situado tras el iris con forma de lente biconvexa que nos permite enfocar objetos situados a diferencias distancias, ya sea cerca o lejos. Sin embargo, con los años puede perder parte de su eficacia, obligándonos a usar gafas, o puede perder su transparencia haciéndose más opaco. Esta opacidad del cristalino se conoce como “catarata” y causa pérdida de visión y ceguera a millones de personas en todo el mundo.

El único tratamiento que disponemos contra las cataratas consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino del ojo y se reemplaza con una lente artificial. Es una cirugía muy común que se realiza habitualmente de manera segura y sin excesivas complicaciones. No obstante, sigue siendo una cirugía y en muchos lugares del planeta no está accesible a los pacientes que la necesitan por falta de recursos o personal cualificado.

Tratar las cataratas mediante fármacos es una idea en la que muchos investigadores han estado trabajando durante las últimas décadas y, aunque todavía suena lejana, cada vez parece más plausible. De hecho, esta misma semana, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad británica de Anglia Ruskin ha estado realizando pruebas ópticas avanzadas en un compuesto denominado oxisterol VP1-001 que ha mostrado unas capacidades muy interesantes para “restablecer la organización proteica del cristalino haciendo que éste pueda enfocar mejor”.

El oxisterol es un derivado del colesterol que desempeña un papel en numerosas funciones celulares y que, según los ensayos de laboratorio publicados en el journal Investigative Ophthalmology and Visual Science, se posiciona como uno de los tratamientos más prometedores frente a las cataratas.

El estudio publicado ha utilizado ratones, mutados genéticamente para desarrollar cataratas, a los que se ha tratado con oxisterol VIP1-001 mostrando una mejora en los perfiles de índice de refracción en el 61% de los cristalinos y una reducción en la la opacidad de la lente en el 46% de los casos. En comparación con el grupo de ratones de control (que no recibieron el tratamiento con oxisterol) los resultados muestran “una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron”.

La noticia ha aparecido en numerosos medios especializados que, en algunos casos, han calificado este avance como “revolucionario”, aunque es importante dejar constancia de algunas puntualizaciones. En primer lugar, el estudio se ha realizado en modelos animales algo que no asegura automáticamente su aplicación en seres humanos. También hay que remarcar que los resultados “constatan mejoras en algunos tipos de cataratas, pero no en todas, lo que indica que podría servir como tratamiento para cataratas específicas”.

Una vez hechas estas salvedades, la noticia es muy prometedora y nos pone en el camino de algo que podría salvar muchas vidas y mejorar la vida de millones de personas en un futuro que, esperemos, no esté demasiado lejos. Tal y como indica la profesora Barbara Pierscionek, autora principal del estudio, “es un estudio pionero, es la primera investigación de este tipo en el mundo y representa un paso significativo hacia el tratamiento de esta condición extremadamente común con medicamentos en lugar de cirugía".

Vídeo | Así es el atronador sonido del encendido de un reactor nuclear

Más noticias y avances en Medicina que podrían revolucionar el mundo:

Referencias científicas y más información:

Wang, Kehao, et al. «Oxysterol Compounds in Mouse Mutant ΑA- and ΑB-Crystallin Lenses Can Improve the Optical Properties of the Lens». Investigative Ophthalmology & Visual Science, mayo de 2022, DOI:10.1167/iovs.63.5.15.

Universidad Anglia Ruskin “Drug treatment for cataracts moves a step closer” MedicalXpress