Anuncios

Nuevo tratamiento del cáncer de ovario reduce tumores en casi la mitad de las pacientes, según investigadores

Un nuevo tratamiento para una forma avanzada de cáncer de ovario es “muy eficaz” para reducir los tumores, según los investigadores.

La combinación de los medicamentos VS-6766 y defactinib dio como resultado una respuesta significativa en 11 de 24 pacientes (46%) durante un ensayo de fase uno a pequeña escala.

Funcionó incluso mejor en pacientes con tumores provocados por la mutación KRAS, y el 64 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento.

Los investigadores expresaron que estaban “encantados” con el resultado y sugirieron que podría significar un “avance significativo” en el tratamiento si los resultados se reproducen en ensayos más grandes.

El estudio fue dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) en Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust.

Tuvo efectos en pacientes con cáncer de ovario seroso de bajo grado, que es menos común y tiende a desarrollarse a una edad más temprana.

El ICR explicó que menos del 13 por ciento de los pacientes con esta forma de la enfermedad responden a la quimioterapia y menos del 14 por ciento responden a la terapia hormonal.

Los pacientes que participaron en el ensayo, de entre 31 y 75 años, vivieron un promedio de 23 meses antes de que el cáncer progresara.

Leer más: Grupos buscan combatir altos precios de medicinas en EEUU

La profesora Kristian Helin, directora ejecutiva del ICR, aseguró: “Este estudio ha convertido una comprensión profunda de cómo el cáncer alimenta su crecimiento y desarrolla resistencia en un tratamiento altamente dirigido para pacientes que actualmente tienen pocas opciones de tratamiento.”

“Los científicos han estado trabajando para desarrollar tratamientos que puedan atacar eficazmente los cánceres impulsados por KRAS durante décadas.”

“Es fantástico que los primeros ensayos indiquen que este tratamiento es muy eficaz para este grupo de pacientes y que ya ha comenzado un ensayo de fase dos”.

La Dra. Susana Banerjee, también del ICR y oncóloga médica consultora y líder de investigación en la unidad de ginecología de The Royal Marsden, mencionó: “Si estos hallazgos se confirman en ensayos más grandes, representarán un avance significativo en el tratamiento del cáncer de ovario seroso de bajo grado.”

Los investigadores sostuvieron que el tratamiento combinado funcionó en pacientes que ya habían recibido un inhibidor de MEK antes del estudio.

Un inhibidor de MEK es un fármaco que puede hacer que los tumores se encojan, pero tiende a dejar de funcionar a medida que los tumores desarrollan resistencia al tratamiento.

El Dr. Banerjee agregó: “Estoy encantado de que esta combinación de medicamentos haya funcionado tan bien en un grupo de pacientes que necesitan urgentemente nuevos tratamientos, incluidos aquellos que han sido tratados previamente con un inhibidor de MEK”.

“Tenemos muchas esperanzas de que esto se convierta en el estándar de atención para las mujeres con cáncer de ovario seroso de bajo grado”.

Los resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2021.

Informes adicionales de Press Association

Relacionados

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama “reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte”

Crisis económica amenaza a enfermos de cáncer en el Líbano

Hayley Arceneaux: la sobreviviente de cáncer que SpaceX llevará a la órbita en la misión Inspiration4