Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tratamiento para cáncer de mama HER2 positivo disminuye riesgo de recurrencia

México, 22 sep (EFE).- Un tratamiento que ayuda a reducir el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de mama del tipo HER2 positivo ha sido aprobado en México, lo que da a las pacientes mayores esperanzas y posibilidades de supervivencia.

En conferencia de prensa virtual, la doctora Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey presentó los resultados del estudio fase III Aphinity, entre los que se encuentra que el uso dos anticuerpos reduce el riesgo de recaída en pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo la especialista, tratar el cáncer de mama inicial HER2 positivo después de la cirugía añadiendo un anticuerpo monoclonal más, pertuzumab, al tratamiento estándar con trastuzumab más quimioterapia, es más eficaz a la hora de evitar que el cáncer reaparezca de forma invasiva.

Villarreal Garza explicó que existen diferentes subtipos de cáncer de mama, siendo uno de los más importantes el cáncer de mama HER2 positivo, en el cual las células cancerosas tienen niveles altos de una proteína conocida como HER2.

"Esta proteína se encuentra en el exterior de las células mamarias y promueve el crecimiento de las mismas, lo que condiciona un mayor riesgo de propagación a otros sitios del cuerpo", apuntó.

El estudio, en el que participaron 4.800 pacientes, reveló que la combinación de ambas moléculas más quimioterapia redujo el riesgo de recurrencia en un 19 % tras una mediana de seguimiento de 45,4 meses.

Adicionalmente, a partir de una actualización del análisis descriptivo a los 6 años, la población del estudió mostró un beneficio en la reducción del riesgo de recurrencia o muerte en 24 %.

"Las pacientes tienen menos riesgo de que el cáncer regrese y, por ello, es el tratamiento elegido para pacientes con HER2 positivo en etapas tempranas. Ya hay la aprobación en México y debe convertirse en tratamiento estándar", manifestó la oncóloga.

De acuerdo con la especialista, el objetivo de la terapia adyuvante es que contribuya a que cada una de las pacientes tengan las mejores opciones de curarse "con cada avance registrado estamos más cerca de conseguirlo".

Aunque los efectos a largo plazo de la terapia combinada todavía no son conocidas, pues el seguimiento del estudio es a 10 años, Villarreal Garza argumentó que se sabe que a corto plazo aumenta el porcentaje de curaciones.

"Llegarán otros medicamentos y seguiremos trabajando para lograr la tasa de recaída cero en esta enfermedad", afirmó.

La especialista recordó que las recaídas en estas pacientes pueden ser de un 15 a 20 % dependiendo de la fase de la enfermedad; por ello, subrayó, "necesitamos nuevas terapias".

Destacó que los datos de este estudio suponen una excelente noticia, ya que se va a asociar con más curas en esta enfermedad precoz.

"El valor médico, familiar y social de curar un cáncer de mama es realmente enorme a todos los niveles, sociocultural, económico y para el sector salud", dijo.

Finalmente, la doctora Sandra Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México, dijo que el tratamiento temprano para el cáncer de mama HER2 positivo tiene una intención curativa.

"Es importante brindar a las pacientes el tratamiento más eficaz tan pronto como sea posible con el fin de ayudar a disminuir la probabilidad de recaída a distancia y proveer la mayor posibilidad de curación", concluyó.

(c) Agencia EFE