‘Hemos tratado de salvarles la vida a los animales’: fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger

·4  min de lectura
'Hemos tratado de salvarles la vida a los animales': fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger
'Hemos tratado de salvarles la vida a los animales': fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, descartó que los animales que habitan en el santuario, ubicado en el Ajusco, sufran maltrato y aseguró que los videos que circulan en las redes sociales están sacados de contextos.

Indicó que ellos reciben muchos animales en malas condiciones y con problemas genéticos, en riñones, hígado, corazón y con diabetes, pero que en el santuario tratan de sacarlos adelante y “salvarles la vida”.

En entrevista con Paola Rojas, en Televisa, Serio señaló el santuario dejó de recibir el 70% de sus donaciones por la pandemia de COVID-19 y, sin embargo, siguen atendiendo a los animales.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque si están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, (los videos) fueron tomados fuera de contexto.

“Algunos sí (los recibimos desnutridos), otros se han venido abajo por los problemas genéticos porque ya los riñones no les dan, tiene diabetes, cosas así y tratamos lo máximo de hacer. Llega el momento que a veces lo logramos, pero no somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Cuando no, no nos queda de otra que darle una muerte digna”, dijo.

Ayer, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) denunció maltrato animal en el santuario Black Jaguar-White Tiger, un lugar que alberga grandes felinos, algunos de ellos en peligro de extinción.

La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos para su estancia.

El fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger aseguró que los animales no se comen sus colas, como se ha dicho, sino que, en las noches, estando en grupo, uno al otro se muerden la cola y cuando sucede se les opera, pero los leones pierden sensibilidad.

Recordó que rescató a 200 animales que estaban en circo, que estaban “súper viejitos y malos genéticamente”.

Animales del santuario se enviarán a zoológico

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los animales que habitan el santuario están bajo revisión y serán llevados a zoológicos.

“Sí, hubo un aseguramiento de la fiscalía. Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos. La Profepa toma primero a los animales y después se ubica un lugar donde puedan reponerse, recuperarse y estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”, dijo en conferencia de prensa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) realiza acciones de seguridad y patrullajes de vigilancia, en las inmediaciones del refugio animal, mientras continúan las diligencias ministeriales al interior.

Santuario Black Jaguar-White Tiger maltrato animal
Santuario Black Jaguar-White Tiger maltrato animal

Santuario Black Jaguar-White Tiger maltrato animal

Había 201 felinos en santuario

Tras las denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección para verificar las condiciones de los animales que habitan en el santuario, ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Detalló que en el predio se encontraron 201 felinos mayores y se verificó la legal procedencia de los animales, el plan de manejo de vida silvestre, que las condiciones de confinamiento garanticen la seguridad de los felinos y la sociedad civil; así como el trato digno y respetuoso para evitarles tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor.

La institución señaló que, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, se agotarán “todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”.

La  Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) será la encargada del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 felinos silvestres de Black Jaguar – White Tiger.

Ernesto Zazueta, de Azcarm, pidió un castigo ejemplar para el propietario del santuario ubicado en el Ajusco, pues asegura que hay muchas personas como él, a quien calificó de seudo ambientalista, que solo lucran con los animales.

“Lo he dicho y lo repito: basta ya de farsantes pseudo animalistas y pseudo activistas que tanto daño le hacen a la fauna silvestre de nuestro país. Este señor, así como los dueños de otras fundaciones disque animalistas, se hacen muy famosos y ricos a través de la mentira y el engaño. No son especialistas en vida silvestre, solo son muy buenos para lucrar con los animales y cuando consiguen sus objetivos económicos y alimentar su enorme ego, simplemente los olvidan y dejan morir”, expresó Zazueta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Hemos tratado de salvarles la vida a los animales’: fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.