El tratado mundial sobre los plásticos fracasa por falta de acuerdo

El tratado mundial sobre los plásticos fracasa por falta de acuerdo

Fracasan las negociaciones para un tratado mundial sobre los plásticos. Los intentos para lograr el primer tratado legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos no se ha logrado. Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet y The Plastic Health Council, culpó a las industrias de plásticos y combustibles fósiles por el fracaso. Aseguró que dicha industria "hizo todo lo posible" para hacer descarrilar las negociaciones, con cientos de cabilderos, campañas publicitarias costosas y mucha desinformación.

Las negociaciones, en Corea del Sur, se supone que debían ser la quinta y última ronda para lograr el primer Tratado Global de Plásticos de la historia. Los negociadores han acordado reanudar las conversaciones el próximo año, aunque no se ha establecido una fecha.

Related

¿Por qué es tan importante un tratado sobre plásticos?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la producción mundial de plástico se ha multiplicado por más de 200, hasta alcanzar casi 460 millones de toneladas anuales desde 1950. La producción de plástico podría aumentar alrededor de un 70 por ciento para 2040 si no se producen cambios en las políticas.

En marzo de 2022, 175 naciones acordaron elaborar el primer tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en los océanos, para finales de 2024. La resolución establece que las naciones elaborarán un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos basado en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico.

Stewart Harris, portavoz del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), dijo que se trataba de un cronograma increíblemente ambicioso. Dijo que el ICCA tiene la esperanza de que los países puedan llegar a un acuerdo con un poco más de tiempo.

Los activistas denuncian el impacto del plástico en la salud

Tras el fracaso de las negociaciones, Sian Sutherland, de A Plastic Planet, dijo: "Deberíamos estar indignados por el fracaso de esta única oportunidad de lograr un tratado jurídicamente vinculante que nos proteja. El plástico tiene un impacto inconmensurable en la crisis de la biodiversidad y es el facilitador del consumo excesivo: la moda rápida se basa en plástico de poliéster".

Continuó explicando los impactos generalizados e irreversibles del plástico: "Es un problema de salud humana. El plástico y sus 16.000 sustancias químicas son tóxicas para los seres humanos, especialmente para los niños. Ya se encuentran en la placenta, la sangre, la leche materna, los testículos y el cerebro. El impacto irrefutable en la salud humana de las sustancias químicas disruptoras endocrinas ya se puede ver en la marcada disminución de la fertilidad, el aumento del cáncer en los jóvenes, el Alzheimer, el autismo y las enfermedades cardíacas".