Bruselas actuará contra Polonia por cuestionar la primacía del Derecho europeo

·3  min de lectura

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Comisión Europea dejó claro hoy que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar la primacía del Derecho europeo, puesta en entredicho este jueves por el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia, pese a ser uno de los principios fundacionales de la Unión Europea.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se encontraba en un Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea cuando se dio a conocer ese fallo y, aunque no entró en los detalles sobre la manera en que Bruselas va a reaccionar al desafío polaco, dejó claro que se adoptarán medidas.

"Por supuesto es una situación que nos preocupa" admitió el comisario" en rueda de prensa, y subrayó que la decisión de la corte polaca afecta a algunos de los principios que forman el "núcleo" del Derecho europeo.

Matizó, no obstante, que es "pronto para saber cuándo" actuará Bruselas.

Preguntado sobre la implicación que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia puede tener sobre el plan de recuperación de ese país, el comisario indicó que en estos momentos la CE está en plena discusión sobre la financiación de esos planes.

El Ejecutivo comunitario publicó poco después un comunicado en defensa de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de la Unión, incluida la primacía de la legislación de la UE sobre la legislación nacional, "incluidas las disposiciones constitucionales".

Asimismo, recordó que "todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales".

El Ejecutivo comunitario se comprometió a "analizar" el fallo del Tribunal Constitucional polaco en detalle y "decidir los próximos pasos".

"La Comisión no dudará en hacer uso de las competencias que le confieren los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión", advirtió.

En ese contexto, Bruselas recordó que la UE "es una comunidad de valores y de derecho que debe respetarse en todos los Estados miembros" y que la Comisión "tiene la tarea de salvaguardar el correcto funcionamiento del orden jurídico de la Unión y seguirá asegurándolo".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó a la Comisión Europea a emprender acciones ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia.

"El veredicto de hoy en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión", dijo Sassoli en la red social Twitter.

"Pedimos a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias", añadió.

El portavoz del Grupo del PPE para Justicia y Asuntos de Interior en la Eurocámara, Jeroen Lenaers, consideró que las autoridades polacas muestran con sus acciones que no quieren seguir en la UE.

"Ya es suficiente. El gobierno polaco ha perdido su credibilidad. Se trata de un ataque a la UE en su conjunto ", dijo en un comunicado.

La organización Amnistía Internacional indicó por su parte que "este es otro día oscuro para la Justicia en Polonia" y que con la decisión de hoy "el tribunal ha dictaminado que la ley polaca reemplaza a la ley de la UE" y se ha cuestionado "la capacidad de la UE para proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho".

La corte de Polonia se pronunció hoy después de varios aplazamientos y a instancias del Gobierno polaco, que pidió su opinión sobre la primacía del derecho polaco o el de la UE en caso de conflicto entre ambos en un contencioso polémico que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias durante los últimos meses.

El fallo fue apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel.

Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

La sentencia se produce después de aplazar la vista en cuatro ocasiones y en un momento en que el conflicto legal entre Varsovia y Europa atraviesa uno de sus momentos más delicados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.