Anuncios

Trasviña, luchadora social

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, se define como luchadora social, defensora de derechos humanos y mujer de izquierda.

Además de pertenecer orgullosamente a Morena y a la 4T, como dice, la legisladora por Baja California Sur se ha caracterizado por sus groserías e insultos en el Senado.

En días pasados, mientras los senadores aprobaban, en lo general y en lo particular, la extinción de 109 fideicomisos, Lucía Trasviña causó polémica con su voto a favor en la votación nominal del dictamen.

A favor, cabrones

"Lucía Trasviña, a favor, cabrones", dijo la legisladora al emitir su voto, ante los gritos y risas de otros legisladores.

Pero esta no es la única ocasión que la senadora morenista se ha expresado con groserías en la Cámara Alta.

No les tengo miedo cabrones

En marzo del año pasado, la también licenciada en Derecho y Ciencias Sociales llamó a panistas y priistas "sátrapas, ratas, entrelucidos y ludios", quienes señalaron corrupción.

"Así se los digo y se los sostengo, y no les tengo miedo cabrones", dijo Trasviña Waldenrath en el Pleno.

"Millonarios con negocios, cómplices del crimen organizado, tapaderas y todavía vienen a esta tribuna a descalificar al hombre que está salvando a esta patria y unidos a él, millones de mexicanos", agregó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien ese entonces dijo que no iban a permitir descalificaciones porque "son unos vergüenzas, son cínicos".

El 18 de septiembre de 2019, la morenista dijo que la Tribuna del Senado era "para hablar con la verdad, si no ni la usen".

No se hagan pendejos

El 15 de octubre de 2019, al hablar a favor del dictamen por el que se reformaron artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, la senadora arremetió contra los legisladores panistas desde Tribuna.

Al dirigirse a los legisladores panistas, Trasviña dijo que se grupo parlamentario viene de la contrarrevolución y es lo que queda del fascismo global.

"El pueblo ya no los quiere (...) Tenemos como antecedentes un Vicente Fox que no hizo más que urdir las marañas para poner en riesgo la soberanía nacional. Un

Felipe Calderón que dejó más de 200 mil muertos regados en todos los lugares, en todos los pueblos de México.

"Y lo que se vive ahora de inseguridad, es consecuencia de lo que protegieron esos gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes

hicieron las campañas lavando el dinero del narcotráfico. Y no se hagan pendejos porque así fue", dijo la senadora.

Pinches empresas fantasmas

En septiembre de 2019, al hablar de empresarios que han construido sus empresas con esfuerzo y honestidad, Trasviña dijo que "no tienen nada que ver con las pinches empresas fantasmas del crimen organizado".

El 10 de abril de 2019, Trasviña ofreció una disculpa a la senadora priista Claudia Anaya, y a la panista Josefina Vázquez Mota, quienes se quejaron por las formas en que fueron tratadas en la Comisión de Seguridad, cuando se discutía la Estrategia Nacional de Seguridad.

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, que también se ha desempeñado como defensora de oficio y proyectista de sentencias, fue candidata a diputada local en 1977 por el PST; candidata a presidenta municipal de La Paz en 1989; y candidata al Senado en 1994 y 2000.

También, por ocho años, fue consejera propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.