"No habrá trasvase de presa El Cuchillo a Estados Unidos"

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), responsable del suministro de agua potable en la entidad, aseguró que no habrá trasvase y que, en este momento, está garantizado el abasto de agua por dos años consecutivos para este estado y el de Tamaulipas.

Lo anterior, luego de las amenazas del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de tomar la presa El Cuchillo y sacar de sus oficinas al personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en esta ciudad para impedir que se el Gobierno Federal envíe recurso hídrico a Estados Unidos.

García canceló este domingo una visita que había anunciado el viernes a la presa El Cuchillo.

Según había dicho, el legislador tomaría fotografías y videos sobre el nivel que tiene el embalse para verificar si el presidente Andrés Manuel López Obrador "roba agua a Nuevo León para enviarla a Estados Unidos sin estudios, consulta y a sus anchas", a fin de "quedar bien con Donald Trump".

El viernes García Sepúlveda y la diputada local de MC, Mariela Saldívar, acudieron a las oficinas de la Cuenca de Río Bravo de la Conagua en esta ciudad para exigir que no se envíe un solo metro cúbico de El Cuchillo a Estados Unidos para compensar lo que se negó a entregar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en cumplimiento de adeudos que tiene México respecto del Tratado de Aguas de 1944.

Dicho tratado obliga a México a entregar anualmente 431 millones de metros cúbicos al vecino país del norte, para recibir mil 850 millones de metros cúbicos de su vecino del norte.

Samuel García también emplazó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a no esconderse y pronunciarse contra esta "barbarie". Además, pidió a Javier Corral que sea solidario con Nuevo León, así como ese estado lo ha sido con Chihuahua y demandó a los gobernadores de la Alianza Federalista —en la que participa Rodríguez Calderón— que arropen a esta entidad frente a un presidente cegado por el autoritarismo y el centralismo.

El gobernador Rodríguez Calderón no se ha pronunciado al respecto, pero Gerardo Garza González, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, precisó en un comunicado que no habrá trasvase y está garantizado el abasto por al menos dos años.

El funcionario expuso que derivado de la construcción de la presa El Cuchillo, el 13 de noviembre de 1996, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, los usuarios del distrito de riego 026 de ese estado y la Conagua firmaron un convenio para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan.

Mediante dicho acuerdo, agregó, se realizaría en una primera etapa el intercambio de cinco mil litros de agua por segundo (5 m3) de la Cuenca del río San Juan, destinada a dicho distrito de riego, para dedicarla al uso público urbano de la ciudad de Monterrey. A cambio, se enviarían hasta seis mil litros de agua residual tratada por segundo (6 m3) hacia la presa Marte R. Gómez para el uso agrícola.

En el mismo convenio se previó que, cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a los 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año y la presa Marte R. Gómez tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos, el excedente de ese volumen se transferirá hacia la presa Marte R. Gómez, explicó el director de SAyDM.

Al 23 de octubre, dijo Garza, la presa El Cuchillo registra un almacenamiento de mil 127 millones de metros cúbicos, es decir el 100% de su capacidad y la Marte R. Gómez cuenta con 878 millones de metros cúbicos, el 112% de su capacidad.

Por lo tanto, puntualizó el director de SAyDM, "ambas presas registran almacenamiento suficiente para satisfacer las demandas de agua de las ciudades y actividades agrícolas de la Cuenca del Río Bravo y la zona fronteriza del norte de Tamaulipas, por dos años consecutivos".

Citó que el consumo actual del área metropolitana de Monterrey es de 479 millones de metros cúbicos por año. Según la empresa SAyDM, 250 millones de m3 provienen de la presa El Cuchillo y el resto de las presas Cerro Prieto y La Boca, además de un manantial de La Estanzuela y tres túneles de la zona de la Cola de Caballo y San Francisco en el municipio de Santiago.

También de más de 100 pozos profundos y someros en distintos municipios metropolitanos, por lo que "este 1 de noviembre no habrá trasvase de la presa el Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez".