Trastienda de la derrota oficialista en Diputados: del silencio de Máximo Kirchner a las ironías de Cecilia Moreau

·2  min de lectura
Sesión especial en Diputados. Máximo Kirchner
Silvana Colombo

Los diputados del oficialismo ya intuían que se avecinaba una derrota en el recinto. Tal vez ello explique el silencio de Máximo Kirchner, quien supo comandar hasta enero pasado la bancada del Frente de Todos. Su sucesor, Germán Martínez, tuvo que ponerle el cuerpo a la situación con argumentos en rechazo a que se instrumente la boleta única de papel en nuestro país. Un anticipo del intenso debate que se vendrá a partir de la semana próxima en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, emplazadas por la oposición -con 132 votos- a que aborden las iniciativas que promueven el cambio del sistema electoral a partir de los próximos comicios nacionales.

Cristina Kirchner y un golpe blanco, no deliberado

El síntoma más elocuente del descontento oficialista lo expresó la diputada Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del bloque oficialista. Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, acababa de detallar la moción opositora: en ella se emplazaba al oficialismo a que la semana próxima comience el debate de las iniciativas en un plenario de comisiones y que, a fin de mes, se emita el dictamen correspondiente.

Moreau no pudo disimular su fastidio ante lo que era una derrota inminente de su bancada. Pidió la palabra y se dirigió a la oposición. “Al plenario de las comisiones, ¿podemos ir de sport o tenemos que ir de gala?”, acicateó, irónica. Nadie le respondió.

Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


Germán Martínez y Sergio Massa, antes de la sesión (Silvana Colombo/)

Previamente, Martínez argumentó en contra de la moción opositora. “Estoy en contra de tratar temas institucionales sobre tablas y sin dictamen de comisión, máxime cuando se discuten temas de este calibre. También estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento a las comisiones”, adelantó Martínez, quien puso en duda los argumentos de la oposición en favor de la instrumentación de la boleta única.

“¿En verdad facilita la decisión ciudadana?”, arremetió Martínez, quien acto seguido desplegó una boleta de grandes dimensiones. “Esta boleta se utilizó en Rosario e incluye solo los candidatos a concejales”, advirtió. “Queremos discutir con fundamentos en el Congreso y no ser llevados por los medios ni las ONGs, muchas de las cuales tienen financiamiento internacional”, enfatizó.

El oficialismo no estuvo solo en sus críticas. Con un duro discurso, la diputada de izquierda Miriam Bregman también embistió contra el sistema de boleta única aunque luego, en la votación, decidió abstenerse, al igual que sus compañeros de bloque Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca.

No se puede discutir boleta única en papel en forma aislada”, enfatizó, y puso el ejemplo de “Pepín” Rodríguez Simón, el dirigente del Pro que figuró segundo en la lista de candidatos a parlamentarios del Parlasur y ahora “se fue, no lo van a ver más… ¿Qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas?”, dijo entre aplausos del oficialismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.