La restricción de vuelos afecta la llegada de córneas y los pacientes pierden sus trasplantes

·3  min de lectura
La restricción en los vuelos genera problemas para la llegada de córneas que se usan en trasplantes
La restricción en los vuelos genera problemas para la llegada de córneas que se usan en trasplantes

Las restricciones impuestas a los vuelos provenientes del extranjero, con el objetivo de frenar el ingreso de la temida variante Delta del coronavirus, no solo está generando una enorme cantidad de pasajeros varados en distintas partes del mundo, sino que también perjudica directamente al sistema de salud. Un ejemplo es lo que ocurre con los pacientes que esperan un trasplante de córnea.

El oftalmólogo Roger Zaldivar, director del Instituto Zaldivar, explicó, en diálogo con LA NACION, que el 44% de las córneas que se utilizan para trasplantes en el país vienen de los Estados Unidos, de un banco de córneas que está en San Diego y que, con la reprogramación de los vuelos, se alteró la capacidad de traerlas. “Las córneas quedan varadas y se descomponen porque tienen muy pocos días de supervivencia. Son córneas que se pierden”, dijo.

Para el especialista, el mayor perjudicado con estas medidas es el paciente. “Para llegar a un trasplante, una persona pasó por muchos tratamientos y vive el momento con mucha ansiedad e ilusión”, explicó.

Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”, denunció el oftalmólogo en su cuenta de Twitter. Zaldivar consideró que es importante que este tema salga a la luz y no nos quedemos solo “con la parte superficial de los que se fueron de vacaciones”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El especialista dijo que intentará transmitir su “problemática” a las autoridades desde una “crítica constructiva” pero aclaró: “Es un tema que nos excede a todos”.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en LN+, el oftalmólogo agregó: “Si bien el daño está hecho, es algo que va a seguir ocurriendo. Se pierden horas valiosas de tejido por no tener a disposición mayor frecuencia de vuelos”.

El trasplante de córnea

El trasplante de córnea (queratoplastia) es un procedimiento quirúrgico por el cual se reemplaza parte de la córnea (la superficie transparente en forma de cúpula del ojo) con tejido de la córnea de un donante.

Con este tipo de intervención se puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por una enfermedad.

Tránsplante de córnea
Captura de video


Tránsplante de córnea (Captura de video/)

Si bien un trasplante de córnea es un procedimiento relativamente seguro, conlleva el riesgo de algunas complicaciones como infección ocular, rechazo de la córnea donada, sangrado, entre otras.

Por qué se restringieron los vuelos

Según los considerandos de la resolución que implementa las restricciones a los vuelos, las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la variante Delta, cuya respuesta ante “la efectividad de las vacunas se desconoce”.

“En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad”, se añade en la norma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.