Más trasplantes, la alternativa para pacientes con insuficiencia renal

Por Yoseline Arredondo

México, 12 Mar (Notimex). - En México, se estima que hay 714 mil enfermos con insuficiencia renal crónica. Atender a la totalidad de estos pacientes con hemodiálisis durante un año, costaría más que todo el presupuesto asignado al sector salud, aseguró el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Marcos Cantero Cortés.

En el marco del Día Mundial del Riñón, señaló que la mejor opción para estos pacientes, tanto para su calidad de vida como para el sector salud en costos, es someterse a un trasplante y no a terapias de reemplazo como es la hemodiálisis.

Pues, detalló, el costo total de tratar a estos pacientes con terapias de reemplazo durante un año, en vez de realizar trasplantes de riñón, es de 132 mil 306 millones de pesos, monto que sobrepasa los 128 mil 581 millones del presupuesto asignado al sector salud para este año.

“Es decir, si atendiéramos al 100 por ciento los pacientes con hemodiálisis, en menos de un año nos acabariamos el presupuesto completo”, refirió.

En ese sentido, Cantero Cortés apuntó que, además de los altos costos que representa atender la insuficiencia renal crónica al sector salud, las afectaciones también son para todo el país debido a que estos pacientes dejan de ser productivos.

Por lo cual, apuntó, aumentar la tasa de trasplantes de riñón en estos pacientes resulta la mejor solución, pues por cada enfermo que se somete a esta procuración y vuelve a su vida productiva, el país recupera cerca de 813 mil pesos.

“Necesitamos apoyar el programa de trasplantes para generar un impacto en los recursos humanos de la productividad del país, (...) y se debe fortalecer el sistema de asignación de órganos, pues muchas veces existe el donante y no se logra el trasplante”, apuntó.

Por su parte, el neufrologo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ricardo Correa, subrayó que el mejor antídoto para las enfermedades es la prevención, ya que cada año que se gana en la detección oportuna “es virtualmente valioso para el individuo, la familia, la sociedad y el sector salud público”

Señaló que para atender este padecimiento se requiere más infraestructura, la creación de un registro de enfermos, educación y prevención, ofrecer más oportunidades de trasplantes y un aumento de especialistas, ya que el número de expertos en trasplante y nefrología son muy escasos en el país.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/YEM